Estromatolitos. Divulgación 79 | Veterinaria Digital

Estromatolitos. Divulgación 79

VD | 13 APR 2015 - 00:00

Estromatolitos. Divulgación 79

En Divulgación 33 punto 8 publicábamos: "Hace 3600 millones de años aparecen las primeras bacterias y estromatolitos de los que tenemos constancia en forma de fósiles completos"  En esta Divulgacion 79, presentamos una foto macroscópica de un fósil de estromatolito de Groenlandia datado entre 3850 y 3600 millones de años.

Los estromatolitos junto a los celacantos de 400 millones de años (ver foto de la semana 07/04/2015), a Cycas revoluta de 300 millones de años y Ginko biloba de 270 millones de años son los seres pancrónicos, más antiguos conocidos, es decir que no se han extinguido desde su aparición, pudiéndose encontrar actualmente , en consecuencia, ejemplares vivos iguales a sus fósiles.

Los estromatolitos son por definición (stroma=lámina; lithos=piedra) estructuras laminadas que crecen adheridas al sustrato. Desde el comienzo de la construcción  de un estromatolito, los microorganismos se estratifican en micro-nichos ecológicos, según sus necesidades. Por ejemplo, bacterias anaerobias suelen vivir debajo de la superficie, donde hay condiciones anóxicas y no llega mucha luz; las cianobacterias suelen situarse en la superficie, donde llega más luz y hay más espacio para crecer. Los microbios van creciendo junto al sedimento que va solidificando. Otros restos orgánicos pueden quedar sepultados como parte de la laminación. Nuevas cianobacterias recolonizan la superficie y así sucesivamente se forman las capas superiores. La materia orgánica sepultada se descompone con el tiempo, dando lugar a huecos que serán rellenados con sedimento, lo que puede conferirle al estromatolito una textura porosa.

La existencia masiva de estromatolitos entre 2500 y 1000 millones de años aumentó el contenido en oxígeno del agua y de la atmósfera dando origen a un gran cambio ecológico del planeta.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS Artículos de nuestros expertos internacionales

Ver todos los artículos

NOTICIAS RELACIONADAS La actualidad de Veterinaria digital

Ver todas las noticias
SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES y comparte con nosotros la información del mundo de la veterinaria