El Origen del Hígado. Divulgación 14 | Veterinaria Digital

El Origen del Hígado. Divulgación 14

VD | 24 MAY 2011 - 00:00

El Origen del  Hígado. Divulgación 14

El hígado junto con el intestino son dos órganos de vital importancia en la actual producción avícola y porcina. Conocer su origen es vital para entender su funcionamiento.

Distinguiremos dos aspectos: El origen embriológico y el origen filogenético.

Desde el punto de vista embriológico los diferentes tejidos hepáticos se originan a nivel de duodeno con células procedentes del endodermo. Se trata por tanto de células epiteliales especializadas. El primer grupo celular se denomina yema hepática y tiene forma de Y invertida. La rama craneal da lugar al hígado propiamente dicho y al conducto hepático mientras que una de las dos ramas caudales (la posterior) origina la vesícula biliar y el conducto cístico. La segunda rama caudal (la anterior) origina el conducto colédoco que mantiene unido el hígado con el duodeno.

Desde el punto de vista filogenético pueden encontrarse glándulas mesentéricas conectadas al estomago en los escafopodos (herederos de los monoplacoforos y por tanto relacionados con el molusco ancestral) y un divertículo hepático en Amphioxus. Por tanto podemos indicar que el origen del hígado esta en unas glándulas mesentéricas primitivas que se originarían en paralelo o muy poco después del estomago, como una derivación del intestino en un periodo de tiempo cámbrico comprendido entre 525 y 500 millones de años atrás.

Finalmente queremos señalar la importancia de "Notes on the origen of the Liver" publicadas por Thomas W. Shore en Journal Anatomy and Physiology en enero de 1891.

ARTÍCULOS RELACIONADOS Artículos de nuestros expertos internacionales

Ver todos los artículos

NOTICIAS RELACIONADAS La actualidad de Veterinaria digital

Ver todas las noticias
SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES y comparte con nosotros la información del mundo de la veterinaria