El origen de los órganos: La formación de la epidermis. Divulgación 78 | Veterinaria Digital

El origen de los órganos: La formación de la epidermis. Divulgación 78

VD | 07 APR 2015 - 00:00

El origen de los órganos: La formación de la epidermis. Divulgación 78

La epidermis es la capa más externa de la piel que se origina en el momento de la neurulación del embrión,  a partir de la capa de células externas que lo envuelven. Está formada inicialmente por una sola lámina de células  que evoluciona inmediatamente a un órgano bilaminar estratificado compuesto por una lámina externa (capa córnea) y una capa interior compuesta por dos láminas (lámina granular, la más externa del interior, y lámina basal, la más profunda).

Esta estructura tiene como finalidad mantener la estabilidad del organismo (homeostasis) frente a un ambiente externo hostil por temperatura, falta de humedad, radiaciones y agentes químicos y microbianos. Las células que constituyen la capa granular se denominan queratocitos. Su misión es formar una capa de queratina externa para lo cual pierden el núcleo y se aplanan.

Este proceso está regido genéticamente por la biosíntesis de  tres factores de crecimiento de carácter proteico:

1. Factor alfa que estimula la división de las células de la lámina basal para producir queratocitos.

2. Factor de crecimiento de los queratocitos.

3. Factor de diferenciación de los queratocitos.

Algunos factores pronutrientes pueden mejorar metagenéticamente la síntesis de estos factores de crecimiento y diferenciación de los queratocitos y mejorar la fisiología de la piel.

Se considera que el viaje del queratocito hacia el exterior dura, en condiciones normales, unas 7 semanas: una para su producción en la lámina basal, dos para su diferenciación en la lámina granular y cuatro a través de la capa córnea. Una vez llegado al exterior el queratocito es eliminado, considerándose que la eliminación produce 1 mg de descamación por m2 de superficie de piel y día. 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS Artículos de nuestros expertos internacionales

Ver todos los artículos

NOTICIAS RELACIONADAS La actualidad de Veterinaria digital

Ver todas las noticias
SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES y comparte con nosotros la información del mundo de la veterinaria