De Oparin hasta Venter. Divulgación 1. | Veterinaria Digital

De Oparin hasta Venter. Divulgación 1.

VD | 19 JUL 2010 - 00:00

De Oparin hasta Venter. Divulgación 1.

Alexander Oparin (Úglich 2 de marzo de 1894 - 12 de abril de 1980) fundo en 1935 el Instituto Bioquímico RAS. En 1946, es admitido en la Academia rusa de las Ciencias. En 1970, es elegido presidente de la Sociedad Internacional para el Estudio de los Orígenes de la Vida.

Mediante procesos físico-químicos consiguió producir coacervados, un tipo de protobiontes, formados por membranas lipídicas que obtuvo en el curso de los experimentos en ausencia de vida, separadas del medio acuoso por una membrana rudimentaria que delimitan nítidamente los coacervados del líquido en el cual flotan.
El coacervado es un glóbulo formado por una membrana que tiene en su interior sustancias químicas; a medida que aumenta su complejidad, el coacervado se separa del agua formando una unidad independiente, que sin embargo interactúa con su entorno.

El coacervado es selectivo con los elementos que va a incorporar, formando estructuras, más complejas pero muy ordenadas. Los coacervados se formaron con metano, amoniaco, agua y dióxido de carbono en  las condiciones de la atmósfera primitiva, donde grandes descargas eléctricas pudieron ser factores que permitieron la formación de coacervados antecesores de los actuales organismos unicelulares.

Décadas después de Alexander Oparin, Craig Venter (14 de octubre de 1946 en Salt Lake City, Utah, Estados Unidos) ha conseguido formar la primera célula sintética al introducir cromosomas sintéticos de Micoplasma mycoides en la capsula de otra bacteria (esta actuaba como si fuera un coacervado) y han conseguido que actúe como un ser vivo. Los cromosomas sintéticos han sido obtenidos  combinando ácidos nucleicos en un medio químico.

Ambos procesos (Oparin y Venter) suponen avances importantes en el origen de la vida en el universo por la aparición, desde soluciones químicas sin vida, de seres que nacen, crecen, se reproducen y mueren. Sin embargo todavía no se conoce como llegaron a combinarse coacervados y cromosomas en el universo primitivo y lo mas importante no conocemos como los cromosomas se hicieron con el control del crecimiento de sus capsulas coacervadas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS Artículos de nuestros expertos internacionales

Ver todos los artículos

NOTICIAS RELACIONADAS La actualidad de Veterinaria digital

Ver todas las noticias
SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES y comparte con nosotros la información del mundo de la veterinaria