Cultivo de órganos: cerebro, corazón y otros. Divulgación 56. | Veterinaria Digital

Cultivo de órganos: cerebro, corazón y otros. Divulgación 56.

VD | 27 JAN 2014 - 00:00

Cultivo de órganos: cerebro, corazón y otros. Divulgación 56.

Los recientes avances en el manejo de células pluripotenciales permiten intentar el cultivo de órganos para su posterior trasplante al propio donante de las células.

Sin embargo parece que el cultivo in vitro de los diversos órganos presentara diferente grado de dificultad. Así podemos considerar que la formación del sistema nervioso central o del corazón serán los indicadores del estado de la investigación en el campo del cultivo de órganos debido a las necesidades funcionales de cada uno:

(1) Del sistema nervioso central por las implicaciones relativas a la influencia del tamaño de los pares ganglionares en las capacidades del individuo.

(2) Del cultivo cardiaco por la actividad mecánica del futuro corazón.

El estado actual de la tecnología ha permitido cultivar un organoide cerebral de 4-5 mm de diámetro, por parte del equipo del Dr. Knoblick de Viena  y del equipo de investigadores de la Universidad de Edimburgo, a partir de células humanas pluripotentes.

En cuanto a la tecnología para el cultivo del corazón se conoce que los investigadores de la Universidad de Minnesota han conseguido cultivar células madres en un soporte de colágeno de un corazón humano, procedente de un donante, obteniendo un órgano con capacidad de latir de forma regular.

Anteriormente se tenían noticias del cultivo de pulmones e hígados en ratones y de uretras y vejigas de la orina humanas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS Artículos de nuestros expertos internacionales

Ver todos los artículos

NOTICIAS RELACIONADAS La actualidad de Veterinaria digital

Ver todas las noticias
SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES y comparte con nosotros la información del mundo de la veterinaria