Células pluripotentes inducidas. Divulgación 39 | Veterinaria Digital

Células pluripotentes inducidas. Divulgación 39

VD | 25 FEB 2013 - 00:00

Células pluripotentes inducidas. Divulgación 39

En la entrega de Divulgación (38) en Veterinaria Digital se exponía el mecanismo natural por el cual los diversos tipos de células madre embrionarias, células madre adultas, células madre de largo plazo y células madre de corto plazo intervienen para regenerar tejidos dañados.
En la actual edición expondremos algunos conceptos sobre otro tipo de células denominadas células madres pluripotentes inducidas.
En esencia se trata de células adultas diferenciadas a las que se les dota de una capacidad que habían perdido, convirtiéndolas nuevamente en células madre pluripotentes es decir con capacidad de generar la mayoría de tejidos.

En esencia se trata de células diferenciadas a las que se les inocula los genes exógenos Oct3-4, Sox2, Sox-3, Sox-15 y Sox-18. Estos genes se consideran imprescindibles pero el porcentaje de reprogramación que se consigue con su aplicación oscila entre el 0.1 y 0.5%. Por ello posteriormente se ha trabajado con combinaciones de los anteriores y con los nuevos genes c-Myc, L-Myc, M-Myc ,  Klf 1, Klf 2, Klf4, Klf 5, LIN 28 y Nanog que aumentan la eficiencia del proceso. Todos los genes exógenos citados son trasferidos desde células madre, mediante retrovirus, y son iguales a los que ella poseía en fase embrionaria y que inhibió en su proceso de diferenciación. Los nuevos genes desdiferencian las células.

La células obtenidas son iguales en morfología, expresión de ciertos genes y proteínas, patrones de metilación del ADN, tiempo de duplicación celular y capacidad de diferenciación a células de otros tejidos.

Esta línea de investigación permitirá producir órganos en el futuro (en especial corazón, bazo e hígado) disminuyendo el rechazo en los trasplantes y evitando el uso de embriones.

ARTÍCULOS RELACIONADOS Artículos de nuestros expertos internacionales

Ver todos los artículos

NOTICIAS RELACIONADAS La actualidad de Veterinaria digital

Ver todas las noticias
SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES y comparte con nosotros la información del mundo de la veterinaria