La naturaleza nos da los productos naturales | Veterinaria Digital

La naturaleza nos da los productos naturales

Natia Cheminava | 25 JAN 2016 - 00:00

 

La medicina a veces es inútil, contra la muerte por lesión en una guerra, pero nos ayuda a prolongar nuestras vidas si estamos enfermos en situaciones de paz.

Funcionarios de salud pública advierten de una crisis debido al aumento  de resistencia a los antibióticos y a una disminución en la producción de nuevos. La mayoría de estos productos farmacéuticos son derivados de compuestos naturales producidos por bacterias u hongos.

Los nuevos antibióticos se producen sintéticamente por variaciones de otros ya existentes. Para reducir la resistencia a los antibióticos, los investigadores recurren a estructuras y modos de acción completamente naturales. Un nuevo procedimiento de cribado, llamado BioMAP promete agilizar el descubrimiento de nuevos antibióticos procedentes de fuentes naturales a bajo costo y con gran eficacia.

"Si tomas una colección de extractos naturales y los ensayas contra bacterias, encontrarás una gran cantidad de compuestos antibacterianos, pero casi todos ellos tendrán estructuras conocidas", dijo Roger Linington, profesor asistente de la Universidad de California Santa Cruz.  Su postura se centra en productos naturales - en su mayoría producidos por microorganismos aislados de sedimentos marinos - como fuente de compuestos farmacológicos.

Los investigadores comenzaron con un conjunto de 72 antibióticos conocidos y otros extractos naturales nuevos, los probaron frente a 15 cepas bacterianas patógenas, utilizando un equipo robótico en el Centro de Química para clasificar compuestos presentes en los extractos de productos naturales e identificar nuevos antibióticos. Según Linington: "El primer paso fue estudiar una gran cantidad de fármacos conocidos y comprobar sus perfiles BioMap. El segundo paso consistió en el estudio de moléculas naturales, eliminando todos los extractos con perfiles coincidentes y centrándose en los nuevos".

Un mapeo de la actividad de los fármacos (Compound Activity Mapping) proporciona un enfoque alternativo para el descubrimiento de fármacos a base de productos naturales y revela las identidades y las funciones biológicas de los  nuevos compuestos bioactivos. Esto aceleró el proceso de “screening” y disminuyó los tiempos para la investigación de productos naturales.

La definición estructural y funcional detallada, que ofrece esta herramienta, puede ayudar a mejorar la incorporación de los productos naturales mediante modernas estrategias para el descubrimiento de medicamentos de productos  naturales y  diseñados químicamente.

En Veterinaria Digital apoyamos a los científicos en el desarrollo de productos naturales como fuente de nuevos antibióticos y que nos ofrecen vivir en un mundo más natural.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS Artículos de nuestros expertos internacionales

Ver todos los artículos

NOTICIAS RELACIONADAS La actualidad de Veterinaria digital

Ver todas las noticias
SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES y comparte con nosotros la información del mundo de la veterinaria