El pollo de la comida rápida | Veterinaria Digital

El pollo de la comida rápida

Natia Cheminava | 23 JAN 2017 - 00:00

Las cadenas de restaurantes de comida rápida se han hecho populares durante las últimas décadas. Hace 80 años no sabíamos nada sobre la existencia de las hamburguesas, pero hoy  queremos comer más rápido y más barato. Pero barato casi nunca significa buena calidad. Todas las cadenas de restaurantes de comida rápida utilizan sobre todo pollo que puede haber recibido antibióticos también utilizados en medicina humana.
Recientemente las noticias relativas a la eliminación de antibióticos en la alimentación de los pollos se han convertido en un tema relevante. Algunas cadenas de comida rápida ya anunciaron que están dispuestos a adoptar una política que limita el uso de los antibióticos en pollos. Los cambios deben llevarse a cabo antes de finales de 2017.

No es ningún secreto que el alimento de  las aves de corral a menudo contienen promotores de crecimiento antibiótico. Eso asusta.

En realidad, ¿cuál es el riesgo y cómo es posible reducirlo?

Este tema se discute ampliamente en los Estados Unidos; de donde provienen la mayoría de los datos. Recientemente, el Consejo de Defensa de los Recursos Naturales (NRDC) ha tomado algunas medidas contra el uso de medicamentos para aves. La principal preocupación es que los antibióticos no sólo se utilizan para tratar a los animales enfermos, sino que a veces se utilizan para alimentar aves completamente saludables para ganar peso más rápido.
El uso de antibióticos es beneficioso para productores y clientes, porque se reduce el coste de los productos. Es mucho más fácil tratar pollos con medicamentos que gastar dinero en calefacción y alimentos de alta calidad. Antes de ser sacrificado un  pollo vive 45 días; gracias a las inyecciones antibacterianas es capaz vivir este período, incluso en malas condiciones, creciendo y ganando más kilogramos. Pero, ¿es carne nutricionalmente buena? La pregunta sigue abierta.
Tenemos que admitir que sin antibióticos la industria alimentaria casi no existe. Se añaden a la carne, por lo que dura más, huele más bien y tiene un color más agradable.
Microbios en nuestro organismo
Sabemos que cuando nos tratan con antibióticos, necesitamos tomar un curso completo. De lo contrario los microbios no sólo mueren, sino que también adquieren resistencia al medicamento. Lo mismo sucede cuando los antibióticos entran en el cuerpo con los alimentos ingeridos - de manera continua e incluso en pequeñas dosis. Una nueva generación de microbios se puede formar en el cuerpo del pollo, que se alimenta constantemente con antibióticos, después de que su carne llegue a nuestra mesa nos enfermamos y los medicamentos habituales ya no funcionarán.
¿Cómo protegerse?
- En primer lugar, si es posible, comprar productos de granja de fabricantes de confianza.
- Hervir la carne y verter el primer caldo. Para deshacerse de los antibióticos, es necesario cocinar el pollo, el cerdo y la carne de vaca aún más.
- Contribuir a la eliminación de toxinas.
Según la historia de la civilización, los seres humanos vivieron en épocas donde no había medicina, no existía ningún antibiótico fuerte para prevenir las enfermedades, pero sobrevivieron.
Se puede concluir que hay una manera de evitar los antibióticos. Todos los productos naturales y saludables se pueden utilizar y sustituir los medicamentos con los pronutrientes obtenidos de plantas. Aprovechar la naturaleza con sus ventajas, obtener beneficios, consumir productos naturales y mantenerse saludable.

Desde VD apoyamos las ideas nutricionales saludables del negocio mundial del alimento y su deseo de mantener a la población sana.

ARTÍCULOS RELACIONADOS Artículos de nuestros expertos internacionales

Ver todos los artículos

NOTICIAS RELACIONADAS La actualidad de Veterinaria digital

Ver todas las noticias
SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES y comparte con nosotros la información del mundo de la veterinaria