Uso de regeneradores hepáticos en rumiantes | Veterinaria Digital

Uso de regeneradores hepáticos en rumiantes

01/09/2016 Ruminantes captador de micotoxinas Nutrición

El uso de productos capaces de mejorar o mantener la función hepática está incrementando en los últimos años, ello es resultado de la comprensión del gran papel que desempeña el hígado, tanto para la salud como para la producción animal.

Algunos de los problemas más frecuentes en vacas lecheras corresponden a trastornos metabólicos como la lipidosis hepática o alguna deficiencia debido a la alta producción lechera. Esta alta exigencia en la producción repercute en las funciones hepáticas, que son especialmente necesarias durante la gestación o durante la etapa de mayor producción de leche. Este fallo hepático puede llegar a evidenciarse cuando el 50% del parénquima está afectado, pero es importante que no se llegue a ese extremo.

Se han estudiado el uso de diferentes tipos de sustancias naturales con actividad regeneradora o antioxidante, como el cardo mariano o el extracto de alcachofa. En algunos estudios se ha investigado sus efectos en la producción lechera, así como la relación del parto – primer servicio o el estudio de marcadores hepáticos. En estos experimentos se observó un incremento en la producción de leche, una reducción en el tiempo del parto hasta el primer servicio y el resultado de las enzimas hepáticas fue variable, en algunos casos se alteró el nivel de transaminasas.

En otras especies como aves o cerdos, se han realizado estudios en los que se han valorado tanto las enzimas hepáticas, así como las proteínas totales o la albúmina para determinar la funcionalidad del hígado. También se han evaluado los parámetros productivos, en los que se obtienen mejores resultados con el uso de regeneradores hepáticos sobre todo tras la afectación del hígado con micotoxinas o fármacos hepatotóxicos. Una mayor ganancia de peso en estos casos, es indicativa de un correcto metabolismo proteico gracias a la intervención del hígado.

No obstante, se necesita realizar más estudios para determinar los efectos de estos productos en la nutrición de vacas y/o rumiantes en general.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS Noticias de nuestros expertos internacionales

Ver todas las noticias

HABLAN DE ELLO EN NUESTROS BLOGS

Ir a blogs
SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES y comparte con nosotros la información del mundo de la veterinaria