Uso de polifenoles en la regeneración hepática de las aves | Veterinaria Digital

Uso de polifenoles en la regeneración hepática de las aves

01/02/2016 Aves avicultura

Uso de polifenoles en la regeneración hepática de las aves

 Introducción

La presencia de tóxicos en los alimentos, en el agua de bebida y algunos medicamentos puede producir daños hepáticos alterando el metabolismo de los hepatocitos y de las células renales.

Estos daños se manifiestan en alteraciones de parámetros bioquímicos del suero sanguíneo como son los enzimas hepáticos, enzimas renales, la proteinemia y la glucemia.

La proteinemia tiene una especial incidencia en la producción de anticuerpos, y en el crecimiento de los músculos, por ello el estudio de la restauración de niveles plasmáticos mediante el uso de pronutrientes hepatoregeneradores es de interés en avicultura.

El presente estudio se ha realizado analizando la eficacia de polifenoles en la normalización de los niveles de proteína plasmática en broilers con alteraciones del hepatocito al día 11 de edad debida a la ingestión de aflatoxina B1 en el alimento a concentraciones de 2 ppm desde el día 0 al día 10.

Distribución de lotes

Se estudió la proteinemia de las aves que no habían ingerido aflatoxina B1 (lote 1) comparándola con la proteinemia de los que habían ingerido aflatoxina B1 hasta el 

Día 10 (lote 2) y de los que han ingerido aflatoxina B1 hasta el día 10 y aflatoxina B1junto con polifenoles a dosis de 22.5 µg/kpv hasta el dia 42

 

RESULTADOS DE PROTEINEMIA EXPRESADOS EN GRAMOS POR 100 ML PLASMA

 

DÍA 11

DÍA 42

DIFERENCIA

LOTE 1

4.98

4.34

(-) 12.85%

LOTE 2

3.56

3.56

(=) 00.00%

LOTE 3

3.79

4.20

(+) 10.81%

 

 

 

 

 

 

Conclusiones

El lote 1 presenta una evolución de la proteinemia normal en relación con la edad.

El lote 2 presenta una baja proteinemia debido al daño hepático en el día 11 pero a pesar de retirarse la aflatoxina no mejora su proteinemia a los 42 días por la persistencia del daño hepático.

El lote 3 presenta una baja proteinemia debido al daño hepático en el día 11 pero mejora sus niveles al día 42 por la administración de polifenoles a pesar de estar ingiriendo aflatoxina demostrándose la eficacia reparadora de polifenoles.

 

"Los polifenoles están disponibles bajo la denominación Alquernat Livol"

NOTICIAS RELACIONADAS Noticias de nuestros expertos internacionales

Ver todas las noticias

HABLAN DE ELLO EN NUESTROS BLOGS

Ir a blogs

En esta sección de nuestra revista veterinaria, encontrará artículos dedicados al sector agrícola y veterinario, las patologías y a la medicina veterinaria. Todos ellos están redactados por expertos y nuestros colaboradores. Deseamos que sean de su agrado.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES y comparte con nosotros la información del mundo de la veterinaria