Uso de Echinacea sp. en la alimentación animal | Veterinaria Digital

Uso de Echinacea sp. en la alimentación animal

Equinácea es un género que comprende nueve especies de plantas herbáceas de la familia Asteraceae.

26/05/2017 Vegetales pronutrientes Nutrición

Uso de Echinacea sp. en la alimentación animal

LA PLANTA

Equinácea es un género que comprende nueve especies de plantas herbáceas de la familia Asteraceae. Todas son endémicas de las zonas este y centro de América del Norte, donde se encuentran creciendo en praderas húmedas y secas y en claros de zonas boscosas. Se trata de flores compuestas que florece desde principios a finales del verano. El nombre del género de proviene del griego “echino”, que significa "espinoso", debido al disco central espinoso. Algunas especies se utilizan como plantas medicinales y otras son cultivadas como ornamentales por sus vistosas flores.

PRONUTRIENTES

La mayoría de los extractos se obtienen a partir de partes aéreas o raíces de Echinacea purpurea, o bien de las raíces de E. angustifolia o E. pallida. Los pronutrientes más importantes son los derivados del ácido cafeico (ácido cicórico, equinacósido), polifenoles equinócidos, alcamidas, poliacetilenos y glicoproteínas/polisacáridos.

Actividad como potenciador de la immunidad:

  • El extracto de Echinacea activa la vía alternativa del complemento mediante el aumento de los recuentos de granulocitos y de leucocitos. Promueve la quimiotaxis de los monocitos, neutraliza los virus y causa bacteriolisis.
  • Sus pronutrientes interaccionan con los hidratos de carbono de los receptores de la superficie de los linfocitos T y los macrófagos, produciendo efectos inmunoestimulantes. También aumentan la fagocitosis producida por macrófagos y estimulan a los mismos para producir una mayor cantidad de factor de necrosis tumoral, interferón y interleuquina-1. Promueve la destrucción de las células tumorales.
  • El extracto de Echinacea promueve la activación no-específica de células T, su producción de interferón y la secreción de linfocinas.

USO EN AVES

Ponedoras: La Echinacea estimula el sistema inmunológico, mejora del recuento de linfocitos, la tasa de fagocitosis (p <0,02), y el título de anticuerpos tras la vacunación de Newcastle.

Pollos de engorde: El uso de la equinácea se traduce en una mayor  de ganancia diaria de peso, una reducción de la mortalidad y una mejora significativa de anticuerpos en suero.

USO EN PORCINO

La Echinacea ha sido utilizada en las cerdas, lechones y cerdos de engorde, mostrando efectos positivos sobre la conversión alimenticia y la tasa de crecimiento. Además, se ha demostrado que aumenta la respuesta inmune tras la vacunación, aumentando el recuento de linfocitos y la tasa de fagocitosis.

NOTICIAS RELACIONADAS Noticias de nuestros expertos internacionales

Ver todas las noticias

HABLAN DE ELLO EN NUESTROS BLOGS

Ir a blogs

En esta sección de nuestra revista veterinaria, encontrará artículos dedicados al sector agrícola y veterinario, las patologías y a la medicina veterinaria. Todos ellos están redactados por expertos y nuestros colaboradores. Deseamos que sean de su agrado.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES y comparte con nosotros la información del mundo de la veterinaria