Una propuesta natural hacia el uso de conservantes de alimentos: Thymus vulgaris | Veterinaria Digital

Una propuesta natural hacia el uso de conservantes de alimentos: Thymus vulgaris

La aplicación de conservantes de alimentos formulados en base a extracto vegetal de tomillo (Thymus vulgaris) muestra amplios beneficios económicos y productivos

04/04/2018 Vegetales Conservantes Avicultura Porcicultura

Una propuesta natural hacia el uso de conservantes de alimentos: Thymus vulgaris
*Fotografía de tomillo silvestre

La aplicación de conservantes de alimentos formulados en base a extracto vegetal de tomillo (Thymus vulgaris) muestra amplios beneficios económicos y productivos. El tomillo posee en su composición principios activos con potencial antioxidante y conservante, que pueden extraerse y utilizarse sobre granos y piensos compuestos en una alternativa libre de aditivos sintéticos.

A diferencia de los ácidos orgánicos que son costosos y pueden reducir el consumo de animales sanos en altas dosis, el tomillo forma parte de la vegetación natural y resulta altamente palatable.

Dentro de los principios activos pueden nombrarse al timol, carvacrol, flavonoides derivados del apigenol y luteolol, taninos y otros compuestos con potente actividad antioxidante. La oxidación lipídica es una de las principales causas de deterioro de los alimentos y favorece el crecimiento de bacterias y hongos, que restarán valor nutricional a la dieta y se incorporan a través del consumo de los alimentos.

Sus componentes fenólicos, el timol y el carvacrol tienen actividad antibacteriana frente a gérmenes grampositivos y gramnegativos y este efecto se debe a su acción sobre la membrana bacteriana.  El carvacrol y el timol actúan en la bicapa de fosfolípidos de la membrana celular, provocando su desestabilización e incrementando su permeabilidad (Ultee et al., 2002; Lambert et al., 2001).

Minermold es un conservante de alimentos formulado en base a tomillo y con el agregado de ácido cítrico, que actúa en sinergia con los componentes fenólicos del tomillo, aumentando su actividad biocida. Además, posee acción acidulante y es regulador del pH, por lo que previene la oxidación enzimática, la degradación del alimento y favorece la acción bactericida y fungicida del producto.

Su utilización en mezcla homogénea con los granos o alimentos compuesto posibilita ampliar la vida útil de los mismos. Además, el efecto se amplía al interior del tracto digestivo manteniendo la acción antioxidante, acidulante, bactericida y fungicida.

NOTICIAS RELACIONADAS Noticias de nuestros expertos internacionales

Ver todas las noticias

HABLAN DE ELLO EN NUESTROS BLOGS

Ir a blogs

En esta sección de nuestra revista veterinaria, encontrará artículos dedicados al sector agrícola y veterinario, las patologías y a la medicina veterinaria. Todos ellos están redactados por expertos y nuestros colaboradores. Deseamos que sean de su agrado.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES y comparte con nosotros la información del mundo de la veterinaria