Un nuevo enfoque en la lucha contra la coccidiosis porcina

04/08/2016 Biovet Cerdo Intestino ALQUERNAT ZYCOX

Existen distintas especies de coccidia capaces de afectar a los cerdos, que pertenecen los géneros Eimeria e Isospora. Estos parásitos afectan más gravemente a los lechones de primeras edades, aunque también pueden infestar animales de otras edades.

Para mitigar los efectos de esta parasitosis, existe la opción de actuar sobre la inmunidad local del intestino, de esta manera es el propio animal quien se defiende del patógeno y se reduce la administración de productos farmacológicos que promueven la aparición resistencias.

El sistema inmune intestinal en lechones recién nacidos está poco desarrollado y rápidamente empieza un periodo de especialización. Este proceso incluye la diversificación de los anticuerpos presentes en la mucosa, que puede ser influenciado, principalmente, por dos factores: la colonización del intestino por microbiota y el alimento. Por tanto, si se administra un estímulo que promueva la activación de este sistema de defensas, sobre todo durante el inicio de ingestión de alimento, se puede conseguir que el lechón sea capaz de defenderse por sí solo de los patógenos más tempranamente.

La existencia de moléculas de origen vegetal capaces de estimular el sistema inmune es bien conocida. Estos principios activos, llamados pronutrientes, se encuentran en la naturaleza y, al ser ingeridos por los animales, son capaces de regular su código genético para mejorar el funcionamiento de órganos diana. Algunos pronutrientes son capaces de estimular específicamente la inmunidad local del sistema digestivo, incrementando la expresión de células de defensa de la mucosa y, por tanto, la exclusión de patógenos intestinales.

Figura 1. Descripción esquemática del sistema inmune intestinal (adaptación de P. Brandtzaeg, 2009).

Los pronutrientes, por tanto, son capaces de incrementar las inmunoglobulinas secretadas en la mucosa intestinal (lado efector en la imagen 1), lo que conlleva un mayor control de los microorganismos patógenos presentes en el sistema digestivo y, por tanto, una mejora de la salud intestinal y de los parámetros productivos y económicos de las explotaciones.

 

Los ponutrientes con actividad inmunoestimulante del sistema inmune intestinal se encuentran disponibles en el producto Alquernat Zycox, de B iovet S.A.

 

NOTICIAS RELACIONADAS Noticias de nuestros expertos internacionales

Ver todas las noticias

HABLAN DE ELLO EN NUESTROS BLOGS

Ir a blogs

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

y comparte con nosotros la información del mundo de la veterinaria