Por un presente sin antibióticos promotores de crecimiento | Veterinaria Digital

Por un presente sin antibióticos promotores de crecimiento

24/05/2016 Biovet

Por un presente sin antibióticos promotores de crecimiento

Ante un futuro próximo, la eliminación total del uso de antibióticos como promotores del crecimiento parece ser la opción más sensata y realista. También se deben buscar nuevas alternativas al uso de los antibióticos en la alimentación animal y potenciar aquellas investigaciones que vayan encaminadas a su estudio. Siendo la línea de Pronutrientes de Laboratorios Biovet la opción más rentable productivamente y segura.  

La medida adoptada por la UE de prohibir el uso de un grupo importante de antibióticos como promotores del crecimiento animal ha sido acertada y demuestra la sensibilidad de nuestras autoridades políticas y sanitarias por el problema de la resistencia. Otros países como EE.UU., más permisivos en el uso de los antibióticos como promotores del crecimiento animal, poco a poco están adoptando medidas similares. En cualquier caso, no hay que olvidar que el empleo de antibióticos como promotores del crecimiento constituye un eslabón en la cadena del uso de antibióticos. El empleo de antibióticos con fines profilácticos y terapéuticos en medicina, veterinaria y agricultura contribuye también a la selección de bacterias resistentes. Por ello, hoy más que nunca se hace necesaria la colaboración entre diferentes profesionales (médicos, veterinarios, farmacéuticos, etc.) para llevar a cabo políticas de uso racional y prudente de los antibióticos en todos los ámbitos que permitan controlar el problema de las resistencias.

                                    Evolución de la situación de los APC en Europa

1945- 1960s

Primeras advertencias del riesgo de desarrollo de resistencias bacterianas, y demostración de su transmisión vertical y horizontal

1960s

Comienza el uso de antibióticos en piensos (penicilina, estreptomicina, tetraciclinas, ...)

1969

El Comité Swann recomienda imponer restricciones al uso de antimicrobianos en pienso, para permitir sólo aquellos no usados como terapéuticos en medicina humana y veterinaria

1970s

La mayoría de las recomendaciones Swann se llevan a la práctica en el Reino Unido y en la CEE

1975

Relajación de las recomendaciones Swann: Se permite el uso como APC de espiramicina y tilosina, a pesar de tener análogos en medicina humana.

1984

Los granjeros suecos solicitan a su gobierno la prohibición de los APC a causa de las preocupaciones de los consumidores

1986

Prohibición de los APC en Suecia fundamentada en el desarrollo de resistencias y en sus efectos “inseguros” a largo plazo.

1993

Primeros estudios que indican una relación entre uso de avoparcina y el aumento y transmisión de enterococos resistentes a vancomicina, antibiótico del mismo grupo (glucopéptidos)

1995

Suecia y Finlandia entran en UE, con permiso para mantener su prohibición de los APC.

Prohibición de la avoparcina en Dinamarca

1996

Prohibición de la virginiamicina en Dinamarca y de la avoparcina en Alemania

1997

La UE prohíbe la avoparcina

La OMS concluye que “es esencial sustituir el uso de APC”

1998

La UE prohíbe la ardamicina como APC por riesgos de resistencias cruzadas, y el uso desde 1999 de otros 4 antibióticos (virginiamicina, bacitracina Zn, fosfato de tilosina, espiramicina) como “medida de precaución”.

Dinamarca prohíbe todos los APC

1999

El Comité científico permanente de la CE recomienda el abandono de los APC que puedan ser usados en medicina humana y veterinaria, o que promuevan resistencias cruzadas.

Se prohíbe el uso de inhibidores (olaquindox, carbadox) por motivos de salud laboral

2000

La industria farmacéutica se opone judicialmente a la decisión de la CE, sin resultado.

2001- 2004

Retirada de 6 sustancias anticoccidiósicas (amprolio, ídem + etopab ato, metilclorpindol, ídem + metilbenzocuato, arprinocida, nicarbacina)

Retirada de antihistomoniásicos (dimetridazol, ipronidazol, ronidazol, nifursol)

2006

Prohibición del uso de los restantes APC (avilamicina, flavofosfolipol, salinomicina, monensina,). Los 2 últimos podrán seguir siendo empleados en pollos como coccidiostatos.

Fuente: Adaptado de Edqvist y Pedersen, 2008.

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS Noticias de nuestros expertos internacionales

Ver todas las noticias

HABLAN DE ELLO EN NUESTROS BLOGS

Ir a blogs

En esta sección de nuestra revista veterinaria, encontrará artículos dedicados al sector agrícola y veterinario, las patologías y a la medicina veterinaria. Todos ellos están redactados por expertos y nuestros colaboradores. Deseamos que sean de su agrado.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES y comparte con nosotros la información del mundo de la veterinaria