Micotoxinas en Latinoamerica | Veterinaria Digital

Micotoxinas en Latinoamerica

16/08/2016 Bacteria captador de micotoxinas

Numerosas encuestas publicadas en el primer semestre de 2015 muestran que en Latinoamérica entre el 90 y el 99% de los alimentos balanceados están contaminados por micotoxinas. Hay un promedio donde el 75 % contenían entre dos y siete micotoxinas.

Además del constante consumo de micotoxinas las aves están expuestas a constantes cambios en la calidad de las materias primas. Todos estos condicionantes hacen que el epitelio intestinal esté en contacto directo con micotoxinas y patógenos como bacterias, virus y otros elementos extraños que llegan a través de la alimentación. Y como bien saben tienen repercusión en el animal y en definitiva en sus parámetros productivos.

Una de las consecuencias es la afectación del sistema inmune, la invasión de patógenos en el organismo debilita la respuesta inmunológica de todo animal y puede llegar a ocasionar una mayor concentración de micotoxinas, bacterias y virus en la sangre.

Muchas micotoxinas son inmunosupresoras, cosa que hace al animal aún más susceptible a enfermedades.

¿Cómo podemos prevenir?

El abanico tan amplio de diferentes micotoxinas que pueden contaminar los alimentos balanceados y sus composiciones hacen que no sea una tarea fácil.

Hay varias maneras de intentar minimizar esta problemática, se puede controlar mediante programas especiales como intentar almacenar a niveles bajos de humedad o evitar que el grano se dañe en el procesamiento.

Sabedores que no se puede eliminar en su totalidad con estas prácticas Biovet Laboratorios S.A. a base de muchos años de investigación desarrolló el captador de micotoxinas llamado Alquerfeed Antitox, que fue la primera molécula captadora de micotoxinas en el mundo patentada en 1988. Alquerfeed Antitox es capaz de adsorber niveles elevados de varias micotoxinas. Todo ello  mejorando el peso corporal y los parámetros productivos. Sin dejar de mencionar la efectividad con una dosis de 0.5kg/T, siendo el captador con dosis de aplicación  más baja del mercado.

Podemos concluir que las aves son sensibles a la micotoxinas presentes en los alimentos por lo que es necesario minimizar los materiales contaminados y prevenir mediante la administración simultanea de un buen captador de micotoxinas.

 

 

 

 

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS Noticias de nuestros expertos internacionales

Ver todas las noticias

HABLAN DE ELLO EN NUESTROS BLOGS

Ir a blogs
SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES y comparte con nosotros la información del mundo de la veterinaria