Micotoxicosis y captador de micotoxinas en broilers | Veterinaria Digital

Micotoxicosis y captador de micotoxinas en broilers

25/08/2016 Broilers captador de micotoxinas

Micotoxicosis y captador de micotoxinas en broilers

Uno de los grandes problemas a los que se enfrentan las granjas de todo el mundo son las micotoxicosis; enfermedades producidas por micotoxinas (sustancias tóxicos elaboradas por distintos tipos de hongos, entre ellos Fusarium, Aspergillus y Penicillium, que crecen en plantas, henos, silos, granos, subproductos y otros alimentos almacenados).

Las micotoxicosis causan efectos perjudiciales agudos y crónicos en distintos órganos, aparatos y/o sistemas de los animales afectados, llegando incluso a causarles la muerte. Poseen una alta resistencia a la descomposición y a la destrucción durante la digestión, incluso resisten la cocción y congelación por lo cual permanecen en la cadena alimentaria. Son las responsables de grandes pérdidas a nivel productivo y, en consecuencia de ello, a nivel económico.

Para evitar la aparición de micotoxicosis, existen en el mercado los llamados captadores de micotoxinas, encargados de evitar que las micotoxinas sean absorbidas por el tracto digestivo del animal y así se excretan fuera del organismo.

Biovet, S.A pone al alcance del consumidor un captador de micotoxinas con el nombre de ALQUERFEED ANTITOX y para probar su eficacia en la alimentación de broilers, llevó a cabo este ensayo clínico en un lugar con condiciones climatológicas que facilitan la contaminación de los piensos por mohos y, por lo tanto, contaminados por micotoxinas.

El ensayo se llevó a cabo con la alimentación habitual utilizada por la explotación comercial sin alterar la calidad de la materia prima, para obtener datos reales sobre cómo ALQUERFEED ANTITOX ayuda al rendimiento en casos reales.

Composición de las dietas: la dieta comercial habitual usada en estas granjas.

Diseño del ensayo:

Tipo de test: aleatorios, paralelos, granjas propias.

Animales: broilers sacrificados a los 36 días.

Lote 1: ALQUERFEED ANTITOX a dosis de 0.5 kg/Tm.

Lote 2: Otro captador de micotoxinas a dosis de 3 kg/Tm.

Número de animales:

 Lote 1: 10027

  Lote 2: 9887 

GANANCIA DE PESO (g) 36 DÍAS                                        GANANCIA DE PESO DIÁRIA (g)

Conclusiones:

Tratadas con ALQUERFEED ANTITOX tienen una mortalidad menor, mayor peso medio con una mejor conversión del alimento.

El índice de eficiencia es similar.                                                             

La dosis de ALQUERFEED ANTITOX es 6 veces menor, ahorra costes de almacenamiento y transporte y permite tener "más espacio " en la formulación de dietas.

 Con el uso de ALQUERFEED ANTITOX desde el 5º día de vida hasta el sacrificio a una dosis de 0.5 kg/Tm obtenemos las siguientes ventajas:

1. Para cada 10000 aves se producen 180 kg más de carne.

2. Para cada 10000 aves se consumen 1.409 menos Tm de alimentación (3,8 % de ahorro).

3. La mortalidad se reduce un 21,46 %.

4. La ganancia de peso aumenta considerablemente.     

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS Noticias de nuestros expertos internacionales

Ver todas las noticias

HABLAN DE ELLO EN NUESTROS BLOGS

Ir a blogs

En esta sección de nuestra revista veterinaria, encontrará artículos dedicados al sector agrícola y veterinario, las patologías y a la medicina veterinaria. Todos ellos están redactados por expertos y nuestros colaboradores. Deseamos que sean de su agrado.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES y comparte con nosotros la información del mundo de la veterinaria