Mercado ganadero asiático: India | Veterinaria Digital

Mercado ganadero asiático: India

23/02/2015 Peces Colaboración

Queridos lectores,

En este segundo artículo vamos a explorar las tendencias del mercado de la acuicultura en India.

 India es el segundo productor mundial de acuicultura en 2012. Internamente, la acuicultura contribuyó con más de un tercio de la producción pesquera total del país de 9,06 millones de toneladas en 2012-2013. La producción acuícola total de 4,43 millones de toneladas fue valorada en 3,5 millones de $ Americanos, de los cuales la carpa era responsable de 4,18 millones de toneladas.

La acuicultura en la India tiene una larga historia, se conoce que la práctica tradicional de cultivo de peces en estanques pequeños en el este de la India ha existido durante cientos de años; se lograron avances significativos en el estado de Bengala Occidental en el siglo XIX con la cría controlada de carpa en bundhs (tanques o embalses donde se simulan condiciones fluviales). El cultivo de peces recibió notable atención en el estado de Tamil Nadu (antes Madrás) ya en 1911, y posteriormente, estados como Bengala, Punjab, Uttar Pradesh, Baroda, Mysore y Hyderabad iniciaron el cultivo de peces a través de la creación de Departamentos de Pesca y el apoyo a pescadores y agricultores para la expansión del sector.

La acuicultura en los últimos diez años ha sido testigo de una gran expansión, con el aumento de la producción total de 0,37 millones de toneladas en 1980 a 4.430.000 toneladas durante 2012-2013, un aumento de más de 12 veces. Las prácticas agrícolas convencionales que utilizan carpas, así como un mayor énfasis en la cultura diversificada de camarones de agua dulce y en cierta medida el bagre, son áreas importantes de crecimiento en el sector de la acuicultura de agua dulce. La mayor adopción de técnicas modernas de cultivo y mayores márgenes de ganancia asegurada en el cultivo de carpa sobre la mayoría de las empresas agrícolas ha atraído a los agricultores para la piscicultura. La acuicultura de agua dulce ha sido testigo de una mayor diversificación a través de la incorporación de especies de alto valor como el camarón de agua dulce y ha aumentado su producción de 455 toneladas en 1992 a más de 30.000 toneladas en 2003.

La década de 1990 fue testigo de un espectacular aumento de la producción de camarón de cultivo con un aumento de 35.500 toneladas en 1991-1992 a 82.850 toneladas en 1994-1995. Además, el sector tomó casi 4 años y medio para revivir tras los daños causados por el síndrome de la mancha blanca. Un enfoque cauteloso y la adopción de buenas prácticas de gestión, posteriormente, ayudaron al sector para alcanzar una producción récord de 270.819 toneladas en 2012-2013 a partir de aproximadamente 115.826 ha de área bajo producción. Un alto potencial de exportación respaldado por un suministro seguro de semillas de calidad a través de la creación de un gran número de criaderos de camarones, la disponibilidad de otros insumos críticos como alimento formulado, la financiación institucional de fácil acceso, el aumento de la participación empresarial, la entrada de varias grandes empresas de propiedad privada y por encima de todos los márgenes de beneficio más altos fueron la fuerza conductora detrás de tan alto crecimiento durante la última década.

La acuicultura en los últimos años no sólo ha llevado a beneficios socioeconómicos sustanciales como el aumento de los niveles de nutrición, ingresos, empleo y divisas, pero también ha traído enormes recursos de tierra y agua no utilizados y subutilizados en cultivo. La acuicultura de agua dulce, que es compatible con otros sistemas de cultivo, es respetuosa con el medio ambiente y proporciona residuos para el reciclaje y la reutilización de varios tipos de residuos orgánicos. Con los años, sin embargo, las prácticas de cultivo han experimentado una considerable intensificación y con la posibilidad de obtener altos niveles de productividad se ha producido un estado de cambio entre las diferentes prácticas agrícolas. En el sector de agua salobre surgieron problemas de generación de residuos, conversión de tierras agrícolas, salinización, degradación del suelo y el medio ambiente por el uso extensivo de medicamentos y productos químicos, destrucción de manglares y así sucesivamente. Aunque algunas de estas cuestiones plantean preocupaciones, éstos eran casos aislados, ya que la mayor parte de la agricultura se ajusta a los requisitos ecológicos.

 

NOTICIAS RELACIONADAS Noticias de nuestros expertos internacionales

Ver todas las noticias

HABLAN DE ELLO EN NUESTROS BLOGS

Ir a blogs

En esta sección de nuestra revista veterinaria, encontrará artículos dedicados al sector agrícola y veterinario, las patologías y a la medicina veterinaria. Todos ellos están redactados por expertos y nuestros colaboradores. Deseamos que sean de su agrado.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES y comparte con nosotros la información del mundo de la veterinaria