Mercado ganadero asiático: China | Veterinaria Digital

Mercado ganadero asiático: China

09/02/2015 Peces Colaboración

Queridos lectores,

El propósito de este blog es analizar el mercado ganadero Asiático. Analizando país por país y sector por sector, vamos a echar un vistazo a las diferentes tendencias del mercado, identificando nuevas oportunidades que le ayudarán a seguir y reaccionar a los cambios de esta industria.

En este primer artículo, vamos a empezar analizando el mercado más grande de Asia: China. En particular, vamos a explorar las tendencias del sector de la acuicultura, uno de los sectores de mayor crecimiento en las últimas décadas.

China tiene una larga historia en la acuicultura. Sin embargo, la producción a gran escala sólo comenzó después de la fundación de la República Popular China en 1949. Más recientemente, después de que China se abrió al mundo exterior en la década de 1980, el sector ha venido creciendo de forma espectacular, convirtiéndose en uno de los sectores de más rápido crecimiento entre los las industrias de la agricultura en China. En 2003 China registró un importe total de 30,28 millones de toneladas de pescado de piscifactoría, que representan el 64,34 por ciento de la producción pesquera nacional. La oferta per cápita de pescado y productos pesqueros de captura y la acuicultura alcanzó 36,2 kg. Las exportaciones de camarón de cultivo, la anguila, tilapia, mariscos y algas también han formado la columna vertebral de las exportaciones pesqueras de China, que representa alrededor del 50 por ciento de las exportaciones nacionales de productos pesqueros en términos de valor. El rápido desarrollo de la acuicultura en China no sólo ha contribuido a mejorar el suministro de alimentos, sino que también ha generado empleo e ingresos para el pueblo chino. Alrededor de 4,3 millones de trabajadores rurales están empleados directamente en la acuicultura con un ingreso neto per cápita anual de 8 667 Yuanes.

La producción acuícola aumentó de 9,57 millones de toneladas en 1993 a 30.280.000 toneladas en 2003. Una política proactiva por parte del gobierno en el desarrollo de la acuicultura, así como la liberalización de la producción y el comercio de pescado son las principales razones detrás del rápido crecimiento de la industria. Mientras tanto, los avances científicos y las innovaciones tecnológicas establecen las bases para la producción masiva de la acuicultura en China. Un sistema de educación y extensión bien establecida facilita la transferencia de tecnologías desarrolladas en las prácticas de los agricultores rurales. Sin embargo, la rápida expansión de la industria de la acuicultura también trae consigo problemas como la contaminación, brotes de enfermedades, deterioros genéticos y la sobreoferta estacional etc. La acuicultura se ha visto amenazada por efluentes agrícolas e industriales, así como la industria del turismo. Nuevas normativas de seguridad alimenticia y de antidumping están planteando nuevas amenazas a la industria de la acuicultura china. Para hacer frente a algunos de estos problemas, el gobierno ya ha tomado medidas por mejorar el marco regulatorio y legal, como la Ley de Pesca revisada en el año 2000 y ha emitido normas y reglamentos relacionados, incluyendo la Directiva de Gestión de Aqua-Semillas en 2001 y el Reglamento de Acuicultura de Calidad y Seguridad de Gestión en 2002. El objetivo de esta legislación es fortalecer y orientar la producción de la acuicultura de una manera más sostenible, responsable y saludable. A finales de 2002 el Gobierno también puso en marcha el "Plan de Acción de Producción Agrícola sin ningún Riesgo Humano (incluida la acuicultura)." Se han desarrollado alrededor de 100 criterios de producción a seguir para los acuicultores.

Con la pesca de captura marina en declive (ya en crecimiento negativo), la acuicultura es muy prometedora para el desarrollo futuro de la pesca. Con políticas continuadas proactivas del gobierno, la planificación adecuada, las tecnologías de producción diseñadas científicamente y la buena gestión, la acuicultura en China puede ser estable, sostenible, equitativa y rentable.

NOTICIAS RELACIONADAS Noticias de nuestros expertos internacionales

Ver todas las noticias

HABLAN DE ELLO EN NUESTROS BLOGS

Ir a blogs

En esta sección de nuestra revista veterinaria, encontrará artículos dedicados al sector agrícola y veterinario, las patologías y a la medicina veterinaria. Todos ellos están redactados por expertos y nuestros colaboradores. Deseamos que sean de su agrado.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES y comparte con nosotros la información del mundo de la veterinaria