Mecanismo de Acción de los pronutrientes | Veterinaria Digital

Mecanismo de Acción de los pronutrientes

16/11/2017 Conferencia

Mecanismo de Acción de los pronutrientes

Introducción

Esta conferencia fue expuesta por las Dras. Anna Tesouro y Cristina Latasa en el Simposium Internacional Biovet, realizado del 27 al 31 de octubre en Córdoba (España). Este estudio presenta el mecanismo de acción de los pronutrientes, una nueva tecnología investigada por Biovet S.A. Se trata de moléculas de origen botánico que tienen como objetivo reducir el uso de aditivos químicos, mejorar la fisiología de los animales y mantener los parámetros de producción.

Pronutrientes

Introducción:

El presente estudio nos da una descripción de los pronutrientes, su mecanismo de acción, así como los estudios in vitro llevados a cabo por Biovet para demostrar sus efectos. Algunas técnicas de biología molecular y cultivos celulares han demostrado el efecto beneficioso de los pronutrientes sobre la replicación de diferentes células diana.

Definición:

Gordon Rosen definió el concepto de pronutriente , ya en 1950, como un "microingrediente incluido en el alimento en cantidades relativamente  pequeñas que tiene como misión mejorar la fisiología animal y el valor  nutricional intrínseco y evitar la presencia de patógenos”.

Los pronutrientes son moléculas orgánicas complejas procedentes de extractos de plantas que son capaces de estimular la expresión génica y regular la fisiología sin tener efecto farmacológico. Además no deja residuos, ni requiere período de supresión.

Su aplicación mejora la fisiología animal y  tiene  un impacto positivo en el manejo y los parámetros  económicos.

Relación entre células vegetales y animales:

Ácido shikimico:

El ácido shikímico es exclusivo de plantas, conduce a la síntesis de los aminoácidos aromáticos fenilalanina y triptófano (aminoácidos esenciales).

El producto final de la ruta del ácido shikimico es el corismato, precursor de diferentes rutas biosintéticas de metabolitos aromáticos como lignina, flavonoides, alcaloides, quinonas o folatos.

Los pronutrientes son diferentes derivados del ácido shikimico que desempeñan un importante rol en la fisiología animal.

Obtención de pronutrientes:

  • Los animales salvajes los obtienen de las plantas.
  • Los animales domésticos deben obtenerlos de las premezclas.

Mecanismo fisiológico:

  • No toda la información genética es leída: se necesita de un estímulo externo.
  • Pronutrientes en el alimento pueden mejorar la fisiología incremento la expresión génica

Para obtener mas informacion y ensayos in vitro sobre el Mecanismo de Acción de los pronutrientes haz clic al siguente enlace:

http://www.veterinariadigital.com/uploads/noticias/1_-_Pronutrients_mechanism_of_action_-_ESP.pdf

NOTICIAS RELACIONADAS Noticias de nuestros expertos internacionales

Ver todas las noticias

HABLAN DE ELLO EN NUESTROS BLOGS

Ir a blogs

En esta sección de nuestra revista veterinaria, encontrará artículos dedicados al sector agrícola y veterinario, las patologías y a la medicina veterinaria. Todos ellos están redactados por expertos y nuestros colaboradores. Deseamos que sean de su agrado.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES y comparte con nosotros la información del mundo de la veterinaria