La coccidiosis en perros | Veterinaria Digital

La coccidiosis en perros

02/08/2016 Perro

La coccidiosis es una parasitosis intestinal que afecta a la mayoría de las especies animales, incluyendo al hombre, sin embargo, los coccidios más comunes encontrados en nuestras mascotas no repercuten sobre la salud de los humanos.

En perros, la mayoría de los coccidios pertenecen al género Isospora, siendo las especies más habituales  I. canis e I. ohioensis , las cuales invaden y lesionan principalmente el intestino delgado.

Es frecuente encontrar coccidiosis en cachorros menores de 6 meses, sobre todo entre la 4ª y la 6ª semana de edad, pudiendo causar altas mortalidades si no se detecta y trata a tiempo. Los adultos, en general, no muestran síntomas de enfermedad, pero pueden ser portadores y contribuir a la diseminación.

Los huevos de los coccidios, llamados ooquistes, se encuentran en el medio ambiente, eliminados a través de las heces de los animales infectados. Al ser expulsados al medio ambiente carecen de capacidad de infestación, siendo necesarios de 1 a 7 días, según las condiciones ambientales, para esporular y volverse infestantes, pudiendo llegar a sobrevivir por semanas o meses. Niveles altos de humedad y temperatura favorecen su permanencia.

Los huevos ingeridos por los cachorros, llegan al intestino donde parasitan a las células y es en esta localización donde tiene lugar el resto del ciclo biológico, constituido por una 1ª fase asexual con tres generaciones, una 2ª fase sexual y una 3ª fase de esporogonia, que dará lugar a los ooquistes eliminados a través de las heces.

Por cada huevo ingerido se pueden formar cientos de miles de coccidios intestinales, y cada uno de ellos destruye una célula intestinal.

Los síntomas de coccidiosis aparecen cuando el número de células intestinales destruidas es superior a la capacidad del perro para recuperarlas. Por tanto, la gravedad del proceso dependerá de la cantidad del número de huevos ingeridos y del estado inmunitario del animal.

Si la ingestión de ooquistes es baja y el animal está sano, eliminará nuevos ooquistes a la vez que desarrollará inmunidad frente a esa especie concreta de coccidio. Pero si por el contrario, la ingestión es elevada, en un periodo breve y a la vez la inmunidad es baja como consecuencia de malnutrición, otras enfermedades, estrés... aparece la enfermedad, y el cuadro clínico será más grave cuanto más joven sea el cachorro.

Los síntomas frecuentes de coccidiosis en mascotas incluyen:

• Diarrea, a veces sanguinolenta y mucosidad
  • Cólicos
  • Vómitos
  • Disminución del apetito
  • Pérdida de peso
  • Deshidratación
  • Retraso en el crecimiento

En los casos más graves y recurrentes se produce la muerte de los cachorros.

El diagnóstico de la coccidiosis se realiza a través de análisis coproparasitológicos, en los que se  determina la presencia de ooquistes en heces. Un resultado negativo puede deberse a un periodo de no expulsión de huevos junto a las heces, por lo que es recomendable repetir los análisis negativos y así descartar la enfermedad.

Por último, la profilaxis sanitaria y médica de esta parasitosis consiste en:

• Limpiar y desinfectar diariamente los lugares donde se encuentren nuestras mascotas.
  • Control de roedores e insectos.
  • Proporcionar agua limpia a disposición de los animales de manera constante.
  • Desinfectar comederos, camas, etc.
  • Tratar adecuadamente con coccidiocidas, como, por ejemplo, antibióticos sulfamidas, además de la terapia de apoyo mediante protectores de la mucosa intestinal, probióticos o extractos de plantas que estimulen la inmunidad intestinal.