Función de los antioxidantes en la nutrición animal | Veterinaria Digital

Función de los antioxidantes en la nutrición animal

En el blog pasado vimos que un antioxidante es una molécula capaz de retardar o prevenir la oxidación de otras moléculas.

20/09/2012 Nutrición Avicultura Células Porcicultura

Función de los antioxidantes en la nutrición animal

En el blog pasado vimos que un antioxidante es una molécula capaz de retardar o prevenir la oxidación de otras moléculas. Pero, ¿Por qué es necesario prevenir la oxidación? Pues básicamente porque las reacciones de oxidación pueden producir radicales libres que dan lugar a reacciones en cadena que dañan las células. Y ¿Qué es un radical libre? -  es una molécula orgánica o inorgánica que se caracteriza por ser muy inestable y por tanto posee un gran poder reactivo.

Los radicales libres son moléculas altamente reactivas, y la consecuencia de estas reacciones genera una desorganización en las membranas celulares. Dicho desorden es letal para la célula.

Son producidos en la mayoría de las células corporales a través del propio metabolismo celular y también por la acción de agentes tóxicos.

Ante la presencia de radicales libres, el organismo debe neutralizarlos y defenderse, para así evitar la lesión de los tejidos, pero el problema propiamente dicho, aparece cuando la concentración de estos radicales libres es muy elevada. 

 Concretamente ¿Qué es un radical libre y como reacciona?

El radical libre es un átomo de O2 (oxígeno) con 7 electrones (el átomo estable de oxígeno tiene 8 electrones y se torna inestable cuando pierde 1 electrón), al faltarle ese electrón, lo toma prestado de la membrana celular y produce así otro radical libre mas dando lugar a una reacción en cadena.

Esta reacción en cadena se combate con la acción de los antioxidantes, los cuales neutralizan los átomos de oxigeno.

 Para la neutralización, existen antioxidantes endógenos y exógenos: 

  • Los endógenos son las enzimas (proteínas) con capacidad antioxidante que no se consumen al reaccionar con los radicales libres y son dependientes de sus cofactores tales como el cobre, el hierro, el zinc, el magnesio y selenio. 
  • Los exógenos provienen de la dieta, y a diferencia de las enzimas se consumen al reaccionar con los radicales libres, y deben ser remplazados. Estos son los que a nivel nutrición nos importan más en la producción animal.
  • Mecanismo de oxidación:

    Las grasas, aceites, vitaminas (a, b, c, d, e y k), pigmentos y medicamentos, contienen cantidades variables de enlaces insaturados que están sujetos a sufrir oxidación. La oxidación se desarrolla en dos etapas:

    Periodo de Inducción.- Reacción química donde existe acumulación lenta de peróxidos, los cambios físicos ligeramente notables se presentan en el sabor y olor de los materiales orgánicos.

    Proceso de Rancidez.- La reacción de los hidrocarburos insaturados con el oxígeno, produce una gran cantidad de peróxidos, lo que incrementa la velocidad de descomposición de los sustratos, que desarrollan un olor desagradable, afectando las cualidades nutritivas del material en cuestión, entre otras:

  • Pérdida de energía en materias primas.
  • Pérdida de proteínas en materias primas.
  • Destrucción de vitaminas.
  • Cambios indeseables de coloración.
  • Formación de metabolitos tóxicos.
  • Baja en el consumo de alimento con la consiguiente afectación del desempeño productivo

¿Cómo se pueden clasificar los antioxidantes?

  • Los antioxidantes son formulaciones para uso específico en materias primas utilizadas en la elaboración de alimentos balanceados, basados en compuestos altamente efectivos, existen los componentes químicos como:

    1. B.H.T. ( butyl-hidroxi-tolueno ).

    2. T.B.H.Q. ( butyl-hidroquinona terciaria ).

    3. PROPIL GALATOS (pg's)

    Estos compuestos, al ser combinados, potenciados y complementados con otros aditivos quelatantes (ácido cítrico, ácido ascórbico y EDTA), ayudan a un mejor funcionamiento de los compuestos base.

    Otros componentes son: Los flavonoides (metabolitos secundarios de las plantas), poseen actividad antioxidante y captadora de radicales libres y aumentan la capacidad de los sistemas endógenos de defensa frente a la oxidación, modulando así, el estado redox celular. Los flavonoides son antioxidantes naturales capaces de prevenir la formación de radicales libres a través de las enzimas implicadas en su producción como la xantina-oxidasa, de secuestrar metales de transición que promueven la formación de dichos radicales y regenerar antioxidantes, como el α-tocoferol.

    Ventajas por el uso de los antioxidantes en la nutrición Animal.

  • Evita la oxidación y formación de polímeros peligrosos para el consumo y por ende, para la salud del animal.
  • Evita la descomposición temprana de alimentos y materias primas
  • Evitan la baja de consumo de alimento y el retraso en el crecimiento en los animales.
  • Aumenta la vida de anaquel de los productos
  • Son termoestables
  • Protegen productos de extrusión y peleteado.
  • No tóxicos
  • Evita la destrucción de vitaminas liposolubles.
  • Brinda protección a la oxidación de pigmentos (xantofilas).
  • Mantienen el contenido energético y proteico de la formulación.

NOTICIAS RELACIONADAS Noticias de nuestros expertos internacionales

Ver todas las noticias

HABLAN DE ELLO EN NUESTROS BLOGS

Ir a blogs

En esta sección de nuestra revista veterinaria, encontrará artículos dedicados al sector agrícola y veterinario, las patologías y a la medicina veterinaria. Todos ellos están redactados por expertos y nuestros colaboradores. Deseamos que sean de su agrado.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES y comparte con nosotros la información del mundo de la veterinaria