Extracto de Ocimum Sanctum, Vitamina E y Selenio en la Alimentación de los Broilers | Veterinaria Digital

Extracto de Ocimum Sanctum, Vitamina E y Selenio en la Alimentación de los Broilers

El elemento selenio "Se", fue descrito en 1817 por Berzelius.

20/11/2012 Vegetales Broilers Nutrición Vitaminas

Extracto de Ocimum Sanctum, Vitamina E y Selenio en la Alimentación de los Broilers

La alimentación es un costo importante en la producción animal, mantener una salud óptima a través de esta ruta es deseable. Es bien sabido que los antioxidantes pueden mejorar el sistema inmune combinar esto antioxidantes con el potencial antioxidante e inmunoestimulante de algunos extractos de plantas puede aumentar el beneficio, porque la elección de compuestos anti-estrés debe tener como objetivo no sólo para evitar el estrés sino también para estar seguro y económico. Los antioxidantes son sustancias presentes en concentraciones muy bajas y retrasan considerablemente o impiden la oxidación de sustratos tales como proteínas, lípidos e hidratos de carbono. Albahaca morada  (Ocimum sanctum) es una de las varias plantas que posean propiedades antioxidantes e inmunoestimulantes. Las fuentes externas de protección incluyen la vitamina E y selenio.

Ocimum sanctum, conocida comúnmente como “Tulsi” en hindi y “Holy basil” en Inglés, es una planta hercbacea sagrada de los hindi y es objeto de culto en los hogares y templos. Tiene efectividad contra una amplia variedad de enfermedades. Ha sido tradicionalmente, una hierba medicinal en el tratamiento de dolores de cabeza, tos, diarrea, estreñimiento, las verrugas, gusanos y el mal funcionamiento del riñón. Los estudios sobre el efecto inmunomodulador de Ocimum sanctum han sido reportados para varias especies de animales. Muchos estudios mostraron que los extractos de Ocimum sanctum son muy eficaces en la expulsión de iones superóxido mediante el aumento de superóxido dismutasa (SOD) y aumentar la actividad de catalasa en pollos de engorde. Dismutación del ión superóxido en peróxido de hidrógeno por SOD se llama a menudo como la defensa primaria.

La suplementación de extractos de Ocimum sanctum en la alimentación de pollos de engorde aumentan la ganancia de peso corporal debido al mejoramiento del estado inmunitario de las aves que resulta en una mejor conversión de alimento que lleva a aumento de ganancia de peso.

En el próximo artículo hablaremos de la Vitamina E y del selenio

Sin embargo, en 1957, Schwarz et al. muestran que la fuente exógena de selenio en los animales es esencial. En caso de deficiencia, las características clínicas varían dependiendo de las especies estudiadas. En pollitos aparece diátesis exudativa, distrofia muscular en corderos, muerte súbita en los lechones y necrosis hepática en ratas. El síndrome de deficiencia aparece con mayor rapidez cuando el animal es joven.

En 1973, Rotruck et al. descubrían que la glutatión peroxidasa (GSH-PX) contiene átomos de selenio, y que este componente es esencial para la actividad enzimática. Esta enzima cataliza la reducción de los peróxidos. es lo que protege la célula y sus membranas contra la peroxidación lipídica y la actividad de los radicales libres. En 1978, Forstrom et al. mostraron que el sitio activo de esta enzima se compone de cuatro átomos de selenio presente en selenio-cisteína .

La vitamina E, a diferencia de los antibióticos y otras sustancias químicas, es un nutriente y no causa efectos secundarios inaceptables por el bienestar animal. La vitamina E mejora la capacidad inmune de los pollos y por lo tanto aumenta su inmunidad contra varias enfermedades incluyendo la infección por Escherichia coli, la coccidiosis, la bursitis infecciosa y la enfermedad de Newcastle. El término "tocoferol" se deriva de las palabras griegas "Tokos" (nacimiento) y "pherein" (para llevar).

El efecto positivo de los altos niveles de vitamina E en la inmunidad está bien establecido. La vitamina E es un antioxidante biológico importante que tiene un efecto sinérgico con el selenio. En producción animal la generación de radicales libres y la peroxidación lipídica son responsables de daño oxidativo a los lípidos de membrana de las células. La suplementación en las dietas de las aves de corral con la vitamina E puede mejorar la respuesta inmune y mejora la resistencia contra las enfermedades. En pollos la suplementación VE estimula un aumento de la fagocitosis de macrófagos y el aumento de la producción de inmunoglobulina G (IgG) e IgM e anticuerpos IgA, que actúan como la primera línea de defensa de la mucosa intestinal.

La defensa contra los radicales libres se compone de un sistema de participación de la enzima superóxido dismutasa (SOD), SGA-PX y catalasa.

La vitamina E y el selenio son fundamentales para el sistema antioxidante y son presentes en las membranas celulares, las concentraciones adecuadas de vitamina E y selenio en las membranas celulares mejorarán su integridad, las protegen de los radicales libres, prolongan La respuesta inmune mediada por la célula y favorecen la proliferación de células T.

Los efectos antioxidantes del selenio y la vitamina E son diferentes, pero complementarios, la vitamina E previene la formación de peróxidos lípidos, mientras que el selenio, que es una parte esencial de GSH reduce la reactividad de los peróxidos. Con el mismo mecanismo, la vitamina E y selenio también pueden proteger y mejorar la eficiencia de las células inmunes.

Las condiciones estresantes en la cría intensiva de aves generan una enorme producción de radicales libres que exceden la capacidad de las enzimas. Un suministro adecuado de vitamina E y selenio tiene que estar asegurados para mantener el delicado equilibrio entre la generación de radicales libres y la defensa antioxidante que implica la necesidad de añadir vitamina E y selenio en la dieta.

NOTICIAS RELACIONADAS Noticias de nuestros expertos internacionales

Ver todas las noticias

HABLAN DE ELLO EN NUESTROS BLOGS

Ir a blogs

En esta sección de nuestra revista veterinaria, encontrará artículos dedicados al sector agrícola y veterinario, las patologías y a la medicina veterinaria. Todos ellos están redactados por expertos y nuestros colaboradores. Deseamos que sean de su agrado.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES y comparte con nosotros la información del mundo de la veterinaria