Estudio de eficacia hepatoprotectora de polifenoles | Veterinaria Digital

Estudio de eficacia hepatoprotectora de polifenoles

05/02/2016 Aves Bacteria avicultura

Estudio de eficacia hepatoprotectora de polifenoles


El acetaminofén es una molécula utilizada para estudiar los daños hepáticos experimentales. Esta molécula se conjuga con ácido glucuronico, ácido sulfúrico, cisteína y un 5% aproximadamente se N-hidroxila en el citocromo P450 y finalmente es detoxificado por el glutation.
La inducción de toxicidad se produce por una sobredosis que agota las reservas hepáticas de glutation dando lugar a radicales libres y en consecuencia el hígado aumenta la producción del enzima LPOL (lipic peroxidacion liver). Los niveles de LPOL son indicativos del daño hepático, a mayor nivel mayor grado de toxicidad.

El presente ensayo está destinado a estudiar la eficacia en la preparación del hepatocito para hacer frente a una sobredosificación de acetaminofén mediante la medida de niveles de LPOL en sangre.

Un total de 40 broilers se han distribuido en dos lotes de 20 aves que han recibido la siguiente alimentación entre los 30 a 42 días de edad.
Lote 1: Alimento normal
Lote 2: Alimento con 250 ug de polifenoles por kg de alimento

En el día 30 se analizan los niveles de LPOL obteniéndose los siguientes resultados:                                         (Lote 1): 10956 y (Lote 2): 10898

En el día 42 se analizan los niveles de LPOL obteniéndose los siguientes resultados:                                          (Lote 1): 11152 (+1.78%) y  (Lote 2): 7901 (-27.5%).
El incremento de LPOL en el lote 1 es atribuible a la edad mientras que el descenso del 27.5% en el Lote 2 es atribuible al efecto hepatoprotector delos polifenoles.

En el día 43 se administra por vía intraperotoneal 250 mg/kpv a todas las aves y se sacrifican los dos lotes el día 45 de edad.

Los análisis de los niveles de LPOL obtenidos en el día 45 son los siguientes:                                                        (Lote 1): 16457 (+32.23%) y (Lote 2): 7926 (+0.31%).
En consecuencia se demuestra que la adición de polifenoles en el alimento de las aves durante 12 días evita el daño hepático por tóxicos químicos si se tienen en cuenta los parámetros biológicos medidos en forma de niveles de LPOL en sangre.

              "Polifenoles están disponibles comercialmente bajo el nombre comercial de Alquernat Livol"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS Noticias de nuestros expertos internacionales

Ver todas las noticias

HABLAN DE ELLO EN NUESTROS BLOGS

Ir a blogs

En esta sección de nuestra revista veterinaria, encontrará artículos dedicados al sector agrícola y veterinario, las patologías y a la medicina veterinaria. Todos ellos están redactados por expertos y nuestros colaboradores. Deseamos que sean de su agrado.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES y comparte con nosotros la información del mundo de la veterinaria