Eficacia de los Pronutrientes frente a la Coccidiosis Aviar | Veterinaria Digital

Eficacia de los Pronutrientes frente a la Coccidiosis Aviar

La coccidiosis aviar es una enfermedad endémica de distribución universal que en general cursa de forma leve pero ocasiona pérdidas económicas considerables.

06/06/2017 Avicultura pronutrientes Coccidia

Eficacia de los Pronutrientes frente a la Coccidiosis Aviar

Introducción

La coccidiosis aviar es una enfermedad endémica de distribución universal que en general cursa de forma leve pero ocasiona pérdidas económicas considerables. Hasta el momento, el tratamiento de esta enfermedad se ha realizado  principalmente mediante le empleo de coccidiostáticos químicos. En Europa, a partir de la entrada en vigor el 15 de mayo del 2002 del Reglamento de la CE nº 2205/2001 de la comisión del 14 de noviembre del 2001, parte de los coccidiostáticos químicos han sido retirados del mercado. Es el caso del amprolio, amprolio-etopabato, dimetridazol, metilclorpindol, nicarbazina, metilclorpindol/metilbenzocuato, quedando sólo unos pocos para determinadas especies, siendo la tendencia futura la total desaparición. También es posible la prevención de la coccidiosis mediante vacunas. Estas, aun presentan ciertos problemas en relación al proceso de fabricación, aplicación y efectividad. Es por ello que resulta de gran interés el empleo de otro tipo de sustancias de origen natural que no presentan los inconvenientes anteriormente descritos y que permiten controlar la enfermedad de forma eficaz.

¿Qué son los pronutrientes?

Existen sustancias naturales en los alimentos que actúan como pronutrientes y que son elementales para que el organismo elabore a partir de ellos estructuras fundamentales. Así por ejemplo, la vitamina C y los aminoácidos lisina y prolina son fundamentales para la formación del colágeno.

Estas sustancias, ejercen un efecto beneficioso indirecto a través de la producción en el organismo de sustancias que favorecen el buen funcionamiento de los diferentes órganos.

Dentro de este grupo se encuentran las sustancias nutritivas extraídas de ciertos vegetales de los que se ha demostrado que mejoran el estado de salud de los animales.

Este hecho dificulta la aparición de enfermedades derivadas del efecto producido por los coccidios en la mucosa intestinal, mejorando los índices de conversión y los parámetros productivos.

Algunos pronutrientes interesantes para uso intestinal

Como se ha citado anteriormente existen determinadas plantas que contienen pronutrientes los cuales actúan indirectamente manteniendo de forma natural el estado fisiológico óptimo. Entre éstas cabe destacar algunas como:

Holarrhena antidysenterica, es un arbusto perteneciente a la Familia Apocynaceae. De  la corteza, hojas y semillas se ha aislado la conessina que refuerza los mecanismos de defensa naturales frente a las infecciones producidas por algunos parásitos (amebas y helmintos) (PANDA et al, 1992).

Berberis aristata pertenece a la Familia Berberidaceae. De las hojas, frutos y raíces del arbusto se ha aislado la berberina, el cual favorece la regeneración natural de las células hepáticas (SHARMA, et al, 1993) y estimula la secreción de bilis (BIRDSAIL y KELLY, 1997).

Embelia ribes pertenece a la Familia Myrsinaceae. Los frutos contienen, la embelina, que estimula la protección natural frente a las infecciones producidas por helmintos y bacterias como por ejemplo frente a Staphylococcus aureus y Escherichia coli.

De todos es conocido los efectos beneficiosos del ajo, Allium sativum, (familia Liliaceae). Los principales componentes aislados son la allicina y el ajoene los cuales estimulan los mecanismos de detoxificación propios del organismo así como refuerza la protección natural frente a infecciones producidas por bacterias, virus, hongos y algunos protozoos tales como Plasmodium berghei (PEREZ et al, 1994), Tripanosoma cruzi (URBINA et al, 1993), E. hystolitica (MIRELMAN et al, 1987; ANKRI et al 1997) y Giardia duodenalis (SOFFAR y MOKHTAR, 1991).

Mecanismo de acción 

Los coccidios son parásitos que se caracterizan por tener un ciclo evolutivo en el que se produce de forma consecutiva la invasión de las células del epitelio intestinal. Esta circunstancia es la causa de que tras sucesivos contactos del parásito con el epitelio se logre crear inmunidad local.

Los coccidiostáticos no impiden que se produzca la invasión celular del parásito, permitiendo el contacto entre huésped y hospedador  pero evitan que el ciclo evolutivo del parásito se complete y de este modo hacen posible la aparición de inmunidad local.

Los preparados compuestos por extractos de plantas que contienen pronutrientes son efectivos durante los primeros días del ciclo parasitario en los que el parásito se reproduce asexualmente dentro del epitelio intestinal. Actúan reforzando las células del epitelio y fortaleciendo la inmunidad local natural frente a las infestaciones producidas por coccidios.

Conclusiones

La progresiva retirada del mercado de los coccidiostáticos químicos ha condicionado el desarrollo de otro tipo de productos de origen natural que destacan por ser inocuos, por no desarrollar resistencias ni requerir tiempos de supresión. Estos productos están formulados a partir de pronutrientes que presentan actividad intestinal y que son extraídos de determinadas plantas.

Los resultados obtenidos de las experiencias anteriormente descritas, confirman que los pronutrientes, además de reforzar las células del epitelio intestinal y fortalecer la inmunidad local natural, mejoran determinados índices productivos, demostrando ser una alternativa interesante al uso de coccidiostáticos químicos.

NOTICIAS RELACIONADAS Noticias de nuestros expertos internacionales

Ver todas las noticias

HABLAN DE ELLO EN NUESTROS BLOGS

Ir a blogs
Patología fúngica digestiva aviar

Patología fúngica digestiva aviar

Veterinaria Digital | 31 OCT 12 - 18:10
Candidiasis bucal y de buche aviar

Candidiasis bucal y de buche aviar

Veterinaria Digital | 19 MAR 12 - 21:03
Clostridium Aviar

Clostridium Aviar

Veterinaria Digital | 24 JUN 11 - 23:06

En esta sección de nuestra revista veterinaria, encontrará artículos dedicados al sector agrícola y veterinario, las patologías y a la medicina veterinaria. Todos ellos están redactados por expertos y nuestros colaboradores. Deseamos que sean de su agrado.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES y comparte con nosotros la información del mundo de la veterinaria