DIOXINAS Y COMPUESTOS SIMILARES | Veterinaria Digital

DIOXINAS Y COMPUESTOS SIMILARES

10/09/2012

Dioxinas es el nombre popular y erróneo por el que se conocen las polychlorinated-dibenzo-p-dioxins, mencionadas con el acrónimo PCDDs. Se trata de un conjunto de 75 sustancias diferentes caracterizadas por tener una estructura de tres anillos, de los cuales dos son de tipo benzénico, unidos entre ellos por dos átomos de oxígeno. Es importante remarcar que no todos estos 75 compuestos son igualmente tóxicos y peligrosos. Con mucha diferencia la 2,3,7,8 – TetraCDD (2,3,7,8 – TCDD), la que se conoce como “la dioxina” es el compuesto más activo toxicológicamente. La 2,3,7,8 – TCDD es el compuesto sintético más tóxico que el hombre conoce.

 

Las TCDD eran conocidas desde 1872, año en que fueron sintetizadas, pero habían quedado como curiosidad de laboratorio hasta que en 1957 unos investigadores las relacionaron con el cloracné que se había descrito en trabajadores que manipulaban determinados productos orgánicos clorados, y sobretodo hasta que se desencadenó la enfermedad del edema de los pollos. Una desconocida enfermedad afectó a numerosas granjas de aves de corral en el oeste y el sureste de los Estados Unidos en el año 1957. Los síntomas básicos consistían en hidropericardio y edema generalizado, necrosis hepática y elevada tasa de mortalidad. Los estudios que rápidamente se iniciaron demostraron que el tóxico o los tóxicos se encontraban en las grasas que se habían hecho servir para preparar el pienso y concretamente en un subproducto contaminado con clorofenoles, productos orgánicos utilizados como fungicidas. Hoy sabemos que en la mayoría de países los niveles ambientales de estas sustancias aumentaron espectacularmente a partir de los años 40, llegando a un máximo en los 80 y actualmente se ha podido constatar una inversión en esta tendencia.

De todas maneras, las cosas no son tan sencillas desde un punto de vista químico y toxicológico ya que no todas las “dioxinas” son igualmente tóxicas. Compuestos químicamente relacionados, pero que no son dioxinas, tienen también actividad “2,3,7,8 – TCDD”. Estos compuestos relacionados son los polychloninated-dibenzofurans, o PCDFs y polychlorinated biphenyls (PCBs). En la figura pueden ver la estructura básica y la numeración de los anillos y lesiones de cloracné producidas por dioxinas.

 

NOTICIAS RELACIONADAS Noticias de nuestros expertos internacionales

Ver todas las noticias

HABLAN DE ELLO EN NUESTROS BLOGS

Ir a blogs

En esta sección de nuestra revista veterinaria, encontrará artículos dedicados al sector agrícola y veterinario, las patologías y a la medicina veterinaria. Todos ellos están redactados por expertos y nuestros colaboradores. Deseamos que sean de su agrado.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES y comparte con nosotros la información del mundo de la veterinaria