DEOXINIVALENOL EN GANADO PORCINO. PARTE I: Introducción y aspectos generales

23/08/2016 Cerdo captador de micotoxinas ALQUERFEED ANTITOX

Actualmente, la seguridad alimentaria es una cuestión de mayor importancia en todo el mundo. Esto ha hecho crecer el interés en el control de la contaminación de piensos y alimentos por toxinas fúngicas (micotoxinas) y elucidar las implicaciones directas de esta contaminación sobre la salud humana y animal.

Una de las micotoxinas de mayor relevancia actualmente es el deoxinivalenol, que puede causar serios problemas sanitarios, además de elevadas pérdidas económicas en las explotaciones porcinas.

Es por esta razón que en este artículo se tratarán los aspectos generales de esta micotoxicosis en ganado porcino.

DEOXINIVALENOL: ASPECTOS GENERALES

  1. 1.       ¿Qué es?

El deoxinivalenol (DON), también denominado vomitoxina, es una micotoxina perteneciente a la familia de los tricotecenos producida por hongos del género Fusarium, principalmente por las especies F. graminearum y F. culmorum. En su estructura química contiene un grupo sesquiterpeno, por lo que tiene actividad necrotizante sobre los tejidos con los que contacta.

 

Imagen 1. Estructura molecular del deoxinivalenol.

  1. 2.       Sensibilidad de la especie porcina al DON

A diferencia de las aves, que son bastante tolerantes a los efectos del DON, los cerdos son una de las especies más sensibles a esta micotoxina. Esta mayor sensibilidad se atribuye a:

Þ     Una rápida absorción del DON en el intestino de los cerdos.

Þ     La absorción tiene lugar en el segmento proximal del intestino delgado, principalmente.

Þ     Existe poca biotransformación de DON a DOM-1 (forma no tóxica) en el intestino de cerdos por parte de los microorganismos.

 

Imagen 2. DOM-1, metabolito de DON que presenta una toxicidad mucho menor.

  1. 3.       Efectos del DON

Es bien conocido que el DON puede alterar la morfología intestinal; concretamente afecta a las tight junctions (uniones estrechas) entre los enterocitos, por lo que quebranta la barrera intestinal, reduce la absorción de nutrientes y aumenta la permeabilidad del epitelio digestivo.

3.1. Sintomatología en cerdos

Su efecto necrotizante afecta a los tejidos del tracto digestivo, por lo que, en los animales, pueden observarse lesiones en la piel del hocico, esófago, estómago e intestino con intensidad variable en función de la concentración de DON ingerida y el tiempo de contacto. Consecuentemente, se observa una disminución de la ingesta, pérdida de digestibilidad, retraso del crecimiento e incluso vómitos.

Estos efectos influyen negativamente en otros parámetros productivos, por ejemplo, sobre la reproducción.

 

Esquema 1. Efectos principales del DON sobre el organismo y relación entre ellos. Fuente: adaptado de U. Tiemann & S. Dänicke, 2016. 

 

Imagen 3. Estómago de cerdo afectado por tricotecenos. Fuente: Blog de Patología, Veterinaria Digital www.veterinariadigital.com

CONCLUSIONES

El control de la contaminación de DON en pienso es crucial, ya que esta micotoxina compromete las funciones esenciales del intestino e incrementa la susceptibilidad a microorganismos patógenos entéricos, actuando como factor predisponente de otras enfermedades digestivas. Además, la ingestión de carne de cerdo contaminada es un elemento de riesgo para la salud humana.

En el siguiente artículo se tratarán los métodos para que este control sea efectivo.

 

NOTICIAS RELACIONADAS Noticias de nuestros expertos internacionales

Ver todas las noticias

HABLAN DE ELLO EN NUESTROS BLOGS

Ir a blogs

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

y comparte con nosotros la información del mundo de la veterinaria