Defectos de la cáscara del huevo | Veterinaria Digital

Defectos de la cáscara del huevo

13/07/2015 Aves avicultura

En el artículo anterior hablábamos del proceso de formación de la cáscara de huevo, en este capítulo nos centraremos en clasificar algunos de los diferentes defectos de la cáscara y nombraremos sus causas.

-          Huevos con grietas o agujeros: La reducción de la dureza de la cáscara es debida a calor excesivo, agua salobre, deficiencias en calcio o vitamina D e infecciones micóticas. La incidencia aumenta con la edad de las gallinas.

 imagen 1

-          Huevos sin cáscara o en fárfara: El contenido del huevo sólo está protegido por la membrana externa. Los huevos en fárfara se producen a causa de:

  • Glándula cascarógena inmadura en ponedoras jóvenes
  • Deficiencia en calcio y vitaminas E, B12 y D, así como fósforo y selenio.
  • Ciertas enfermedades como: Enfermedad de Newcastle, Bronquitis infecciosa aviar, Influenza aviar o el síndrome en la caída de puesta.
  • Parásitos o micotoxinas
  • Estrés que causa una puesta prematura

 imagen 2

-          Huevos deformados o irregulares: Se refiere a los huevos que difieren de la forma normal o su tamaño es demasiado grande o pequeño. Estos huevos pueden resultar de: Glándula cascarógena inmadura, enfermedades (Bronquitis infecciosa aviar, Enfermedad de Newcastle y Laringotraqueitis infecciosa aviar) o también a causa de estrés o superpoblación en el gallinero.

 imagen 3

-          Huevos asimétricos o con abolladuras: Las cáscaras de estos huevos se agrietan durante la calcificación y esta grieta se repara mediante el depósito de una capa de calcio encima, antes de la puesta. Esto suceso suele ocurrir cuando la iluminación es incorrecta (programas lumínicos superiores a 15 horas), existe hacinamiento o estrés y aumenta su incidencia con la edad.

 imagen 4

-          Huevos corrugados o con cáscara ondulada: Se trata de huevos totalmente arrugados, esto sucede cuando la membrana del huevo es más delgada de lo normal, fruto de una doble ovulación. Al existir dos yemas, la membrana tiene que estirarse más para cubrir el contenido extra del huevo, por lo tanto el huevo no será suficientemente redondeado y la membrana será corrugada. En ella se depositará el calcio y dará lugar también a una cáscara ondulada. Las posibles causas son:

  • Huevos de tamaño extra grande, normalmente huevos de dos o múltiples yemas
  • Enfermedades: Enfermedad de Newcastle y Bronquitis infecciosa
  • Uso excesivo de antibiótico
  • Deficiencia en cobre o exceso de calcio
  • Glándula cascarógena defectuosa  o factores hereditarios

 imagen 5

En el artículo anterior, hablábamos de algunos de los principales defectos en la cáscara de huevo, tales como: grietas o agujeros, deformaciones e irregularidades, ondulaciones o abolladuras así como la ausencia de cáscara per se.

En el presente artículo, nos centraremos en describir la despigmentación total o parcial de la cáscara y determinar sus causas.

Los pigmentos de la cáscara han sido descritos como porfirinas u ovoporfirinas, éstas son compuestos cíclicos formados por cuatro anillos de pirrol y provienen de la degradación de hemoglobina durante la destrucción de los eritrocitos en el hígado. La mayoría de los huevos marrones contienen estas porfirinas o concretamente protoporfirinas. Básicamente la porfirina o protoporfirina IX se deposita sobre la cáscara blanca en formación.

También se cree que estos pigmentos podrían provenir o sintetizarse “de novo” en la glándula uterina pero no se ha demostrado. El hecho que si se ha demostrado, es la acumulación y liberación cíclica del pigmento desde las células epiteliales de las glándulas uterinas.

Debido al origen de las porfirinas, es lógico pensar que causas que pueden dañar el hígado o alterar el metabolismo hepático puedan afectar a la pigmentación del huevo. Los procesos que causan anemia y por tanto, reduzcan los niveles de eritrocitos o hemoglobina también pueden producir cáscaras más pálidas.

Entre estas causas, destacan: la mala nutrición, los parásitos o algunos fármacos que afecten al hígado.

-          Mala nutrición: La deficiencia en nutrientes como proteína o ciertos minerales puede influir en la pigmentación de la cáscara y/o su formación.

-          Parásitos: Una gran infestación por ascáridos o capilarias así como los ácaros rojos, pueden afectar al hígado y causar cáscaras más pálidas.

-          Fármacos como la Nicarbacina u otros antiparasitarios. Si la nicarbazina se administra a una dosis de 5 mg por día aproximadamente, puede dañar el hígado y afectar la normal producción de porfirinas. En consecuencia, las cáscaras de los huevos aparecen con intensidades de color diferentes y manchas de pigmentación desigual y esto puede suceder en las siguientes 24 horas. La palidez de la cáscara también puede aparecer después de tratamientos prolongados y a dosis altas, como por ejemplo 600- 800 ppm de tetraciclinas.

Otras posibles causas de la despigmentación de la cáscara son:

-          Diferentes enfermedades que causen daño en el oviducto, e indirectamente afecten a la producción de huevos. El número total de la producción de huevos se declina y las cáscaras se vuelven más finas, irregulares y anormalmente pálidas: Bronquitis infecciosa, enfermedad de Newcastle, el síndrome de la caída de puesta y la Influenza aviar.

-          Gallinas viejas: a medida que la gallina envejece, hay una disminución en la intensidad del pigmento de la cáscara y por tanto se producen huevos más pálidos. Es posible que se deba a que la misma cantidad de pigmento se deposita sobre una superficie más extensa,  ya que los huevos aumentan de tamaño con la edad o simplemente que se sintetice menos pigmento.

-          Estrés: la retención del huevo en la glándula cascarógena está relacionado con el estrés, y por tanto la subsecuente deposición anormal de carbonato de calcio es una de las principales causas de huevos pálidos en las gallinas más viejas. 

Los factores que causan estrés en el gallinero son: la alta densidad, la manipulación y/o los ruidos estridentes. Estos factores, pueden dar lugar a la liberación de adrenalina. La adrenalina es responsable de causar un retraso en la ovoposición o la interrupción de la formación de la cutícula.

-          Exposición a la luz del sol y altas temperaturas: las alteraciones de la cáscara se pueden producir con mayor frecuencia o de forma súbita en épocas más calurosas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS Noticias de nuestros expertos internacionales

Ver todas las noticias

HABLAN DE ELLO EN NUESTROS BLOGS

Ir a blogs

En esta sección de nuestra revista veterinaria, encontrará artículos dedicados al sector agrícola y veterinario, las patologías y a la medicina veterinaria. Todos ellos están redactados por expertos y nuestros colaboradores. Deseamos que sean de su agrado.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES y comparte con nosotros la información del mundo de la veterinaria