Cultura de calidad | Veterinaria Digital

Cultura de calidad

04/04/2016 Peces Aditivos

Si revisamos por definición que es la cultura y calidad, la mayoría de las veces pensamos que son aspectos propios del sector privado generador de bienes y se olvida del sector público. Ambos entes en el mundo global de la economía van unidos para poder competir. El comercio generador de bienes y servicios es la base de toda sociedad para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos,está presente y seguirá por siempre Independiente de nuestras culturas. De nada sirve facilitar la implantación de empresas en nuestros países, las cuales hacen grandes esfuerzos para establecer controles de calidad para sus productos, si al momento de exportar, no hay un compromiso de las entidades estatales en la calidad de sus servicios como facilitadores delos trámites, manejo de documentos, lo que trae consecuencias negativas para el crecimiento de la empresa.

Para que los servicios públicos o privados sean competitivos, deben estar comprometidos con los sistemas de calidad, verlos como una oportunidad de mejora continua en el transcurso de los años. En el Estado servirá para disminuir la corrupción y la inseguridad jurídica y para que las empresas (grandes, medianas y pequeñas) o nuestros productores agropecuarios puedan competir en bienes que satisfagan siempre al cliente.

Es la empresa privada motor del crecimiento económico de un país, y el estado generador de servicios; para que haya inversión, ambos deben estar comprometido con una cultura de calidad donde toda organización debe contar con un conjunto ordenado de principios que den forma a una cultura coherente en el comportamiento de quienes la formen.

 Miremos aspectos como:

  1. El cliente: Es la esencia principal de la calidad, donde debemos comprender sus necesidades actual y futura, su satisfacción y en su expectativa, para lo cual debemos contar con mediciones de esa satisfacción y mantener una permanente comunicación con ellos. Hoy día no solo se mira al cliente; si no a proveedores, al gobierno y sociedad en general.
  2. La alta gerencia debe asumir actitud de Liderazgo, de un compromiso con la calidad y no dejar solo a los mandos medios y trabajadores que asuman el rol de la calidad como un todo.
  3. El personal: Todas las personas de la organización, deberán desarrollar todas sus habilidades en el beneficio de la organización. Por lo que se hace necesario trabajar en equipo con una libre participación de cada uno de ellos, que aporten ideas y que se sienta con un poder de pertenencia de la organización. Se deberá establecer medición de la satisfacción del personal con absoluta objetividad y equidad. En el sector público que haya transparencia y confianza.
  4. Enfoque en los procesos:  En toda elaboración de un producto o servicio, cuando todos los recursos se manejen como un proceso debe producir un resultado eficientemente. Por lo que se requiere identificar las entradas, estableciendo mediciones y controles, y ver como todas esas entradas se van transformando en salidas, e igualmente estableciendo mediciones y controles en cada una de las etapas.
  5. Una administración, con capacidad de identificar, entender y administrar todas las interrelaciones en los procesos que contribuya en la efectividad y eficiencia de toda la organización. Mirando desde los proveedores, insumos, las etapas de los diferentes procesos, resultados, el impacto que produce en los clientes el que recibe los productos.
  6. La mejora continua, debe ser un objetivo paulatino y permanente, ya que por muy buena que esta sea, es insuficiente para enfrentar la competencia del mañana. El sistema debe establecer controles que asegure una respuesta rápida ante un cambio no deseado en los procesos.
  7. La toma de decisiones, deben estar basados en los análisis de datos y en información. Nunca debemos confiar en todos los datos que nos presenten, siempre es preciso verificar.
  8. Relaciones de beneficio mutuo con proveedores. Una constante comunicación con los proveedores ayudará a que se desarrollen y comprendan mejor la forma en que su calidad afecta a la nuestra. Esta relación de beneficio servirá para crear valor. 

NOTICIAS RELACIONADAS Noticias de nuestros expertos internacionales

Ver todas las noticias

HABLAN DE ELLO EN NUESTROS BLOGS

Ir a blogs

En esta sección de nuestra revista veterinaria, encontrará artículos dedicados al sector agrícola y veterinario, las patologías y a la medicina veterinaria. Todos ellos están redactados por expertos y nuestros colaboradores. Deseamos que sean de su agrado.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES y comparte con nosotros la información del mundo de la veterinaria