Consecuencias veto Rusia, el riesgo de la dependencia | Veterinaria Digital

Consecuencias veto Rusia, el riesgo de la dependencia

01/09/2015 Veterinaria

El veto ruso a las importaciones procedentes de la Unión Europea se ha convertido en una pesadilla para miles de productores. Pero este impacto puede ir mucho más allá de las compras a Rusia, dadas las implicaciones con terceros países y el derrumbe de los precios que temen los productores.

Las estadísticas reflejan un bajo porcentaje de las exportaciones de los productos van destinadas a Rusia, pero el dato es «engañoso» porque se cierran otras muchas ventas a través de operadores europeos situados en Francia, Holanda o Polonia, que terminan en el mercado ruso.

Los productores deberían mirar hacia otros mercados, para paliar ese inconveniente. El riesgo de depender demasiado de un mercado ocasiona problemas como este.

No solo los productores cárnicos han sido los perjudicados, los primeros en sufrir el «no» de Vladimir Putin han sido los vendedores de fruta de hueso, por ejemplo, el melocotón y la nectarina, que tienen ya muchos miles de toneladas distribuidos al norte de los Pirineos y para quienes la Comisión Europea anunció hace unos días ayudas compensatorias.

Si el veto persiste, conforme se vaya entrando en campaña de los diferentes productos, habrá más mercancía que colocar en el resto de mercados comunitarios, lo cual puede ocasionar un exceso de oferta con sus consecuencias. Por ello habrá que estar atentos y regular los volúmenes mediante las retiradas que contemplan las medidas de gestión de crisis dentro de la Organización Mundial del Comercio.

Un efecto de esta incertidumbre se palpa entre los primeros eslabones de la cadena productiva. Algunos emplean estas crisis para meter miedo y que muchos se asusten y vendan barato, muchos productores se apresuran a vender temprano, incluso malvendiendo, para no arriesgarse a no encontrar comprador debido al veto ruso.

Como de toda lección se aprende, la diversificación cada vez es más necesaria en unos mercados cada día más volátiles. 

NOTICIAS RELACIONADAS Noticias de nuestros expertos internacionales

Ver todas las noticias

HABLAN DE ELLO EN NUESTROS BLOGS

Ir a blogs

En esta sección de nuestra revista veterinaria, encontrará artículos dedicados al sector agrícola y veterinario, las patologías y a la medicina veterinaria. Todos ellos están redactados por expertos y nuestros colaboradores. Deseamos que sean de su agrado.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES y comparte con nosotros la información del mundo de la veterinaria