Avicultura ecuatoriana | Veterinaria Digital

Avicultura ecuatoriana

15/12/2015 Aves avicultura

En los últimos años, las políticas implementadas en Ecuador y la voluntad del pueblo de crecer han hecho que actualmente sean autosuficientes en pollo y huevo. El siguiente paso será aumentar ese número de producciones para lograr la tan ansiada exportación que todo Gobierno quiere para equilibrar las balanzas.

Las variantes geográficas  y climáticas de Ecuador hacen que la mayor parte de la producción se centre en las regiones sierra y costa, y en menor escala en la Amazonía.

La producción avícola ecuatoriana ha crecido enormemente en los últimos años. Según los datos actuales de FAOSTAT, se puede observar que de 1990 a 2014 se ha multiplicado por cuatro la producción de pollos de engorde. De producir 45 millones de aves con un consumo per cápita de 7 kg/año se ha pasado a hoy producir 224 millones de pollos con un consumo de 32-33 kg/año.

Referente a las aves de postura casi el 80 % se encuentra en las tierras altas de los Andes, en las provincias de Tungurahua, Cotopaxi, Pichincha y en la costa de Manabí.

Estadísticamente se ha pasado de de en 1990 tener 5 millones de ponedoras a tener en 2014 casi el doble, 9,5 millones. Evidentemente la producción de huevos ha pasado de 1300 millones con consumo de 90 unidades/persona/año a tener en 2014 una producción de 2093 millones con consumo 140 unidades/persona/año.

 

Para concluir vemos la buena tendencia del mercado ecuatoriano, que refleja como el país sigue la tendencia mundial de aumento de consumo. Falta poco para lograr la exportación porque como ya vemos el mercado interno es autosuficiente. En los próximos años, si se adoptan buenas prácticas y las inversiones son seleccionadas en productos tecnológicos que puedan aportar valor al mercado harán de Ecuador un país referencia en Sud América.

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS Noticias de nuestros expertos internacionales

Ver todas las noticias

HABLAN DE ELLO EN NUESTROS BLOGS

Ir a blogs

En esta sección de nuestra revista veterinaria, encontrará artículos dedicados al sector agrícola y veterinario, las patologías y a la medicina veterinaria. Todos ellos están redactados por expertos y nuestros colaboradores. Deseamos que sean de su agrado.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES y comparte con nosotros la información del mundo de la veterinaria