Antioxidantes y competitividad productiva | Veterinaria Digital

Antioxidantes y competitividad productiva

Aparentemente tendrían que clasificarse todos los Radicales Libres como nocivos, que lo son, sin embargo se generan como consecuencia fisiológica del metabolismo.

20/11/2012 Nutrición Vegetales

Antioxidantes y competitividad productiva

Aparentemente tendrían que clasificarse todos los Radicales Libres como nocivos, que lo son, sin embargo se generan como consecuencia fisiológica del metabolismo. Lo que les hace patogénicos es un aumento incontrolado, es decir una pérdida del equilibrio orgánico interno u homeostasis. Uno de los sistemas más rápidamente afectados es el inmunitario. Cuadros patológicos e ineficacia de los planes vacúnales son sus principales consecuencias.

La presencia y actividad de los Antioxidantes contrarresta la acción de los Radicales Libres (tal como lo hemos mencionado en anteriores blogs), colaborando a mantener o restablecer ese equilibrio que es sinónimo de salud. Protegen al sistema inmunitario, restaurando la eficacia de las vacunaciones y favorecen el funcionamiento orgánico integral.

En los animales de producción las aplicaciones de los antioxidantes se encaminan fundamentalmente para optimizar los rendimientos, de manera que no sólo obtengamos beneficios económicos, sino también mejoras en la calidad de las producciones (carne, huevos, leche,...) y en la seguridad del consumidor, pudiendo reducir el uso de determinados compuestos sintéticos (por ej. los antibióticos,...) quedando para aplicaciones terapéuticas concretas. En estas situaciones extremas es donde mejor se pueden apreciar los beneficios de un adecuado aporte de sustancias Antioxidantes que ayuden a los animales a superar el estrés oxidativo.

A través de la nutrición encontramos una forma económica, práctica y eficaz de administrar antioxidantes a los animales. Han sido empleadas para esta aplicación diversas sustancias hasta ahora: Vitamina E, Selenio, Zinc, Cobre, Cromo, Carotenoides y Vitamina C.

La Vitamina E, por ejemplo, ha demostrado ampliamente su efecto antioxidante en la mejora de la inmunidad y la calidad de la carne. Para ello se han evaluado al alza sus necesidades suponiendo un sobrecoste a tener en cuenta. Algunos autores han presentado otras alternativas como los polifenoles.

Entre los beneficios a nivel de competitividad o productivo que obtenemos en Medicina Veterinaria con el uso de antioxidantes es el siguiente:

  • Potente actividad Antioxidante y captadora de Radicales Libres, gran efecto citoprotector, disminuyendo el envejecimiento celular. (Aquí es importante destacar que el uso de antioxidantes para disminuir el envejecimiento celular lo vamos a aplicar más en animales de compañía o mascotas)
  • Protectores del sistema inmunitario. Promueven un efecto Antiestrés.
  • Actividad protectora del Sistema Cardiovascular.
  • Actividad Antiinflamatoria.
  • Actividad Anticancerígena, además de sus efectos antimutagénicos, tanto en animales como en el hombre, mejoran los efectos de otros compuestos antitumorales.
  • Efecto sobre la Peroxidación Lipídica, inhibiendo los enzimas responsables de la misma.
  • Actividad Antiviral, afectan la capacidad de infección y replicación de Adenovirus, Coronavirus y Rotavirus en cultivos celulares. Además, se han utilizado para tratar infecciones por virus de Influenza en ratones. El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos comprobó la eficacia del extracto de pomelo, rico en Bioflavonoides, frente a infecciones víricas como Fiebre Aftosa, Peste Porcina Africana, Enfermedad Vesicular Porcina e Influenza Aviar.

Concluyendo podemos decir que las aplicaciones de los antioxidantes en el ámbito de la nutrición animal ha quedado patente, en los últimos años, por los diferentes trabajos llevados a cabo en diversas universidades y trabajo directo en las explotaciones. Su óptima actividad se manifiesta cuando se encuentran incorporados en su soporte orgánico natural, es decir, en forma de extracto vegetal.

NOTICIAS RELACIONADAS Noticias de nuestros expertos internacionales

Ver todas las noticias

HABLAN DE ELLO EN NUESTROS BLOGS

Ir a blogs

En esta sección de nuestra revista veterinaria, encontrará artículos dedicados al sector agrícola y veterinario, las patologías y a la medicina veterinaria. Todos ellos están redactados por expertos y nuestros colaboradores. Deseamos que sean de su agrado.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES y comparte con nosotros la información del mundo de la veterinaria