Antioxidantes naturales: ajo | Veterinaria Digital

Antioxidantes naturales: ajo

El ajo posee compuestos bioactivos con propiedades antimicrobianas y antioxidantes

22/10/2018 Vegetales Avicultura pronutrientes Porcicultura

Antioxidantes naturales: ajo

En el primer artículo sobre antioxidantes naturales se introduce al grupo de polifenoles y dentro de estos a la categoría de flavonoides. Antioxidantes naturales: actividad del extracto de hoja de Alcachofa (Cynara scolymus)

Este grupo de antioxidantes está presente, de forma natural, en los vegetales y su función es proteger frente a daños oxidantes como rayos ultravioletas, polución u otras sustancias químicas (S. Martinez Flórez et al).

INCORPORACIÓN AL ORGANISMO

Como el organismo animal es incapaz de sintetizar este tipo de sustancia será necesaria su incorporación a través de la alimentación.

  • Los flavonoides incorporados en la dieta sufren dos procesos de transformación
  • Una vez incorporado al organismo el aspecto más importante a destacar es la biodisponibilidad del metabolito activo, que dependerá de características tales como su estructura química, absorción, distribución y eliminación.

Dependiendo del tipo de metabolito obtenido la vida media será mayor o menor y las vías de eliminación posteriores serán a través de la bilis o a través de la orina.

Fases de la biotransformación

Estos mecanismos originan modificaciones de los metabolitos y tiene lugar en dos fases:

  • Fase I: fase de funcionalización donde se activan reacciones de oxidación, reducción e hidrólisis creando nuevos grupos funcionales.
  • Fase II: fase de conjugación donde se llevan a cabo la unión con otros metabolitos, esto facilitará la eliminación posterior del organismo.

ACCIÓN ANTIOXIDANTE

Los polifenoles vegetales actúan como antioxidantes de forma variada: uniéndose a polímeros biológicos como enzimas o transportadores de hormonas; a través de la quelación de iones metálicos como hierro, cobre o zinc; catalizando el transporte de electrones y depurando radicales libres.

Los flavonoides actúan retirando oxígeno en forma de aniones superóxido, radicales hidroxilos, peróxidos lipídicos o hidroperóxidos obstaculizando la acción nociva de estas sustancias sobre las células del organismo por lo que podemos que tienen efecto citoprotector.

Citoprotectores son aquellas sustancias que protegen a las células del organismo frente a efectos nocivos del daño oxidativo.

ACTIVIDAD ANTIOXIDANTE: ALLIUM SATIVUM

Como parte del cambio de consumo hacia productos naturales, se han realizado estudios sobre la efectividad de los vegetales y frutas como aditivos con diversas funciones beneficiosas.

Gracias a esto se ha demostrado que el ajo (Allium sativum ) posee compuestos bioactivos con propiedades antimicrobianas y antioxidantes siendo considerado como un alimento funcional.

El International Food Information Council (IFIC) considera alimentos funcionales a aquello alimentos o componentes en la dieta que pueden aportar beneficios a la salud más allá de la nutrición básica.

La composición del ajo fresco está dada por: agua, carbohidratos como fructosa, compuestos azufrados, fibra y aminoácidos. Altos niveles de vitaminas A y C y bajos niveles de vitaminas del complejo B.

El ajo posee un alto contenido de compuestos fenólicos, polifenoles y fitoesteroles (Rahman, 2003).

Su contenido de proteína es mayor que otros vegetales y posee niveles importantes de potasio, fósforo magnesio, sodio, calcio y hierro. También se han investigado otros componentes como alixina y selenio por sus propiedades antioxidantes (Krejci y Pacurar, 2010)

Antioxidantes-naturales_-Actividad-del-extracto-de-ajo-(Allium-sativum)

Composición en 100 gramos de ajo fresco

El ajo posee importantes propiedades antioxidantes cuando es manipulado, permitiendo que bajo esa condición se activen compuestos azufrados, selenio y aminoácidos libre como la cisteína, glutamina, isoleucina y metionina.

POTENCIAL ANTIOXIDANTE ESPECÍFICO

El componente que tiene la mayor capacidad antioxidantes es la ALICINA, actuando como antioxidante al reaccionar con enzimas que tienen grupos tiol libres, atrapando radicales libres, en especial radicales hidroxilos e inhibiendo la producción de anión superóxido (Rahman, 2007).

Debido a que la acción de la alicina dependerá de la dosis y el tiempo se han estudiado otros componentes presentes en el extracto de ajo envejecido con capacidad antioxidante estable y más prolongada en el tiempo como son el S-allil-mercapto cisteína y la S-allil cisteína. Estos extractos también contienen fitoquímicos, selenio y flavonoides como la alixina que mejoran su capacidad antioxidante (Rahaman, 2007).

APLICACIÓN EN PRODUCCIÓN ANIMAL

La formulación de aditivos naturales con ingredientes vegetales como extracto de Allium sativum se utilizan en la actualidad por sus conocidos efectos antimicrobianos y antioxidantes, sumados al aporte nutricional de los mismos.

La administración diaria en bajas dosis de productos formulados con principios activos de acción protectora reduce ampliamente el riesgo de padecer patologías a la población de animales y contiene del uso desmedido de fármacos antibióticos que se utilizan como promotores del crecimiento y que se han prohibido en gran parte del mundo.

“Los aditivos compuestos con inclusión de extracto de Allium sativum dentro de su composición se comercializan bajo los nombres de MINER G y MINER E de la firma Minervet S.A.

NOTICIAS RELACIONADAS Noticias de nuestros expertos internacionales

Ver todas las noticias

HABLAN DE ELLO EN NUESTROS BLOGS

Ir a blogs

En esta sección de nuestra revista veterinaria, encontrará artículos dedicados al sector agrícola y veterinario, las patologías y a la medicina veterinaria. Todos ellos están redactados por expertos y nuestros colaboradores. Deseamos que sean de su agrado.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES y comparte con nosotros la información del mundo de la veterinaria