Antioxidantes naturales: extracto de hoja de alcachofa | Veterinaria Digital

Antioxidantes naturales: extracto de hoja de alcachofa

Los compuestos antioxidantes tienen efectos benéficos sobre diversos tipos de patologías cardiovasculares, neurodegenerativas y de tipo oncológico.

02/10/2018 Vegetales Avicultura Nutrición Porcicultura

Antioxidantes naturales: extracto de hoja de alcachofa

Los compuestos antioxidantes son ampliamente conocidos en la medicina humana, debido a sus comprobados efectos benéficos sobre diversos tipos de patologías cardiovasculares, neurodegenerativas y de tipo oncológico.

El concepto de antioxidante define a una molécula capaz de prevenir o retardar la oxidación de otras moléculas. Estas moléculas son sustratos biológicos como lípidos, proteínas o ácidos nucleicos.

El término oxidación nos indica la pérdida de uno o más electrones en el sustrato que derivará en alteraciones de la estructura y de las propiedades funcionales del mismo. La oxidación de los sustratos puede darse por contacto con especies reactivas llamadas radicales libres u otras especies que, sin ser radicales libres, inducen la oxidación de diferentes sustratos.

Radical libre-desapareado

RADICALES LIBRES

Debe considerarse parte normal del metabolismo de un ser vivo aerobio la producción de radicales libres y otras especies reactivas como parte de los procesos celulares fisiológicos.

-El radical libre anión superóxido (O2) se sintetiza a nivel celular durante el transporte de electrones en la mitocondria, proceso necesario para la re-síntesis de ATP a partir de ADP. Entre un 1-3% del oxígeno que ha ingresado a la célula dará lugar a radicales superóxido (el oxígeno a ganado un electrón).

Como parte del mecanismo homeostático, la enzima superóxido dismutasa (antioxidante enzimático endógeno) da lugar a la dismutación de estos radicales superóxido y el resultado es oxígeno y peróxido de hidrógeno. En una segunda etapa, y para evitar la toxicidad por acumulación de peróxido, la enzima glutatión peroxidasa reduce gran parte de este a agua. La porción de peróxido que no se reduce, saldrá de la mitocondria para ser reducido por otras peroxidasas.

-Otras fuentes de producción del anión superóxido pueden ser el citosol de muchas células a través de la acción de la xantina oxidasa, la glucosa oxidasa y amino oxidasas; a nivel del retículo endoplásmico por acción de citocromo p-450 y a nivel de la membrana plasmática por la acción de la enzima nadph-oxidasa.

-El óxido nítrico (NO) es otro radical libre generado en las células endoteliales por acción de la enzima oxido nítrico sintetasa (NOS). La formación del mismo es fisiológica y necesaria dentro del organismo.

 

ANTIOXIDANTES

Los antioxidantes se encargan de minimizar o retrasar procesos de oxidación que, si son excesivos, producen alteraciones sobre sustratos necesarios para el metabolismo celular y pueden clasificarse en dos grupos:

  1. Antioxidantes biosintetizados por el organismo: como algunas de las enzimas nombradas anteriormente.
  2. Antioxidantes que ingresan al organismo a través de la dieta.

Este artículo centra su atención en la acción de aquellos que ingresan al organismo a través de los alimentos y, sobre estos, específicamente en los correspondientes al grupo de los polifenoles en su categoría flavonoides.

Los flavonoides han demostrado ejercer un amplio espectro de funciones: antioxidantes, antiinflamatorios, antialérgicos y antibióticos, entre otras.

INGEDIENTE CON ACTIVIDAD ANTIOXIDANTE: Cynara scolymus

Dentro de los vegetales de consumo humano, que también se han destinado a uso en nutrición animal por sus conocidos efectos benéficos sobre la salud, describimos a la alcachofaCynara scolymus como una planta herbácea que contiene gran variedad de principios activos en sus hojas, como ácidos fenólicos, lactonas sesquiterpénicas y flavonoides con actividades diversas.

Flavonoides aislados en la alcachofa: apigenina, luteolina, heterósidos de luteolina como escolimósido, cinarotriósido y rutina.

El uso del extracto de hojas de alcachofa en la alimentación posee acción hepatoprotectora debido a la captación de los radicales libres que causan oxidación celular.

La administración de extracto de hoja inhibe la oxidación de las lipoproteínas de baja densidad por lo que se recomienda su empleo en la prevención de hepatitis o insuficiencia hepática.

Flavonoides como el cinarotriosido y la luteolina inhiben a la enzima Hidroximetil-Glutaril-Coenzima A-Reductasa y aumentan la eliminación de bilis, facilitando el drenaje de colesterol y ejerciendo un efecto hipolipemiante.

La acción hipolipemiante está dada por el descenso de fracciones lipídicas como colesterol y triglicéridos y, a través de mejoras en los niveles de colesterol transportado por lipoproteínas de alta densidad o HDL.

MECANISMO DE ACCIÓN ANTIOXIDANTE

Los polifenoles, actúan a través de una interacción directa con especies reactivas en un mecanismo apagador o actividad “scavenger”. La estabilización de las especies reactivas se produce por la cesión de un electrón o mecanismo “SET” (single electron transfer) donde el radical libre cambia su condición por pareamiento de su electrón desapareado.

Otro tipo de estabilización se da por la transferencia de un átomo de hidrógeno (un electrón con su protón) en un mecanismo definido como “HAT” (hydrogen atom transfer) permitiendo la estabilización electrónica del radical libre.

El antioxidante al modificar su estructura se convertirá en un radical libre de baja o nula reactividad hacia su entorno.

ADITIVOS NATURALES CON EFECTOS ANTIOXIDANTES

Los nuevos aditivos formulados para uso preventivo de patologías dentro de la alimentación animal presentan en su composición mezclas de vegetales conocidas por la presencia de principios activos con múltiples beneficios. Estos se administran en la ración diaria de los animales de producción colaborando con el óptimo funcionamiento de los sistemas orgánicos.

El presente artículo describe la acción de los antioxidantes y particularmente califica a aquellos sintetizados por la alcachofa.

El aditivo compuesto con inclusión de extracto de hojas de alcachofa dentro de su composición se comercializa bajo el nombre de MINER E y aporta múltiples beneficios que serán mencionados en próximos artículos técnicos informativos.

NOTICIAS RELACIONADAS Noticias de nuestros expertos internacionales

Ver todas las noticias

HABLAN DE ELLO EN NUESTROS BLOGS

Ir a blogs

En esta sección de nuestra revista veterinaria, encontrará artículos dedicados al sector agrícola y veterinario, las patologías y a la medicina veterinaria. Todos ellos están redactados por expertos y nuestros colaboradores. Deseamos que sean de su agrado.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES y comparte con nosotros la información del mundo de la veterinaria