Ampliación veto por parte de Rusia | Veterinaria Digital

Ampliación veto por parte de Rusia

08/07/2015 Colaboración

El sector agrario cada vez tiene más dificultades y las autoridades no hacen nada para mejorar su salud.

El veto ha repercutido más en comunidades autonómicas como Catalunya que ya des de siempre ha tenido vocación por la exportación. Como es lógico, a más exposición internacional más te pueden afectar este tipo de restricciones y a más relación con Rusia, más perjudicado estarás.

Por otro lado comunidades como Andalucía, con mucho menor porcentaje de exposición internacional con Rusia que la economía catalana ha podido contrarrestar exportando a otros países.

Lo que puede generar esta diversificación hacia otros países es un posible "efecto rebote" que podría afectar al sector agrario de una manera indirecta, al crearse excedentes de productos en otros países donde ya llegaban de otros lugares.

Cabe mencionar el "nefasto" trabajo de la diplomacia europea, que está haciendo que haya sectores que paguen las consecuencias de su política exterior.

Este tipo de situaciones perjudican al sector agrario, aunque ha hecho hincapié en que el comercio sigue avanzando e incluso se siguen incrementando las exportaciones. Estas situaciones debilitan la posición de nuestro sector primario en el mercado, a lo que se ha sumado en los últimos años el incremento del coste de los insumos en el sector y el coste energético.

El presidente ruso ha echado otro jarro de agua fría al sector agrario español, ya que ha informado el pasado mes de junio de que ha ampliado por un año la prohibición de importaciones de alimentos procedentes de Occidente.

El mandatario ruso ha comunicado a los miembros del Gobierno ruso en una reunión que ya ha dado la orden correspondiente para que continúen prohibidas las importaciones. Esta restricción, que se aplica a la mayoría de las importaciones de alimentos procedentes de Estados Unidos, la Unión Europea, Australia, Canadá y Noruega, iba a ampliarse durante otros seis meses a partir de agosto, después de que la Unión Europea decidiera esta semana prorrogar las sanciones contra Rusia. Las sanciones de la Unión Europea contra Rusia vienen motivadas por el papel que ha desempeñado Rusia en el conflicto en el este de Ucrania, donde los separatistas prorrusos combaten contra las fuerzas del Gobierno de Kiev. Las autoridades ucranianas y la OTAN han acusado en reiteradas ocasiones a Rusia de estar enviando armamento y tropas a combatir con los separatistas, una acusación que el Kremlin rechaza.

Con todo ello el panorama se vislumbra complicado, pero debemos ser optimistas que pronto encontremos una solución
 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS Noticias de nuestros expertos internacionales

Ver todas las noticias

HABLAN DE ELLO EN NUESTROS BLOGS

Ir a blogs

En esta sección de nuestra revista veterinaria, encontrará artículos dedicados al sector agrícola y veterinario, las patologías y a la medicina veterinaria. Todos ellos están redactados por expertos y nuestros colaboradores. Deseamos que sean de su agrado.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES y comparte con nosotros la información del mundo de la veterinaria