Acuicultura: Filipinas | Veterinaria Digital

Acuicultura: Filipinas

09/09/2015 Peces

Acuicultura: Filipinas

Queridos lectores,

En este artículo vamos a explorar las tendencias del mercado de la acuicultura en Filipinas.

Aproximadamente un 18 por ciento del abasto de pescado proviene de la acuicultura. El sabalote y la tilapia representan el grueso de la producción acuícola. De 1998 a 2002, la producción de sabalote y tilapia registraron un crecimiento anual promedio del 11,7 por ciento, comparado al 2,6 por ciento de las pesquerías. En 2002, la producción combinada de sabalote y tilapia fue de 364 289 toneladas que representaron un 8 o 9 por ciento del total del consumo de carne animal. Los prospectos para incrementar la producción de la acuicultura son por lo tanto enormes.

El gran crecimiento actual en la producción de sabalote puede ser mantenido por el aumento en el uso de jaulas y rediles marinos para el cultivo de esta especie. La creciente popularidad de los productos con valor agregado en sus formas deshuesada o ahumada, así como su potencial para la exportación, podrán mantener el patrón actual de crecimiento. El surgimiento de grandes criaderos comerciales de esta especie es un desarrollo positivo, el cual puede dar a la industria el impulso adicional que requiere.

El éxito de la producción de tilapia en las Filipinas puede atribuirse a lo siguiente: 

  • Apoyo gubernamental en investigación y desarrollo.
  • Moratorio gubernamental sobre el precio de la tilapia y su intervención en el mercado.
  • Cooperación entre el gobierno y el sector privado, así como entre investigadores.
  • Cooperación y apoyo por parte de organizaciones internacionales.
  • Introducción de nuevas cepas de progenitores (tilapia del Nilo).


Sin embargo, el crecimiento sostenido del sector acuícola se ve amenazado por factores tales como márgenes más bajos para los pescadores y un costo creciente del pescado cultivado comparado con el pollo y el cerdo. Un obstáculo serio para los esfuerzos de la industria en cuanto a competitividad son los erráticos precios del mercado como resultado de las capturas estacionales. Durante los últimos 20 años, las Filipinas han pasado de ser el 4º productor acuícola mundial en 1985, al 12º lugar. Hoy en día, las Filipinas contribuyen poco más del 1 por ciento a la producción acuícola mundial. El crecimiento de la industria acuícola filipina en los años subsiguientes será insostenible a menos que se desarrollen nuevos mercados, se mejore la competitividad de los mismos, y se reduzcan los riesgos asociados al cultivo. El gobierno filipino y el sector privado se encuentran preparando un Plan Integral de Desarrollo para la Industria Pesquera Nacional (CNFIDP). Uno de sus componentes es el Desarrollo y Gestión Acuícola. Debido al comercio y la competencia internacional, se necesita que la industria acuícola filipina adopte un CNFIDP con perspectiva global. Se hacen las siguientes recomendaciones:

  • Tener un marco de desarrollo orientado al mercado.
  • Desarrollar nuevos mercados, tanto locales como de exportación.
  • Promover tecnologías que reduzcan los costos de producción.
  • Desarrollar nuevas especies con bajos costos de producción.
  • Desarrollar las industrias procesadoras y de valor agregado.
  • Racionalizar los ordenamientos pesqueros en apoyo al CNFIDP.
  • Comparar estrategias con otros países.
  • Promover y apoyar las iniciativas y liderazgo del sector privado.

 

NOTICIAS RELACIONADAS Noticias de nuestros expertos internacionales

Ver todas las noticias

HABLAN DE ELLO EN NUESTROS BLOGS

Ir a blogs

En esta sección de nuestra revista veterinaria, encontrará artículos dedicados al sector agrícola y veterinario, las patologías y a la medicina veterinaria. Todos ellos están redactados por expertos y nuestros colaboradores. Deseamos que sean de su agrado.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES y comparte con nosotros la información del mundo de la veterinaria